Del deporte a la política, una práctica recurrente en los atletas mexicanos

En los últimos años, no han sido pocos los atletas mexicanos que terminando su carrera profesional han pasado del deporte a la política

Como si de una extensión del alto rendimiento se tratara, cada vez son más los deportistas retirados que optan por dedicarse a la política. El reconocimiento que les da sus triunfos de alguna manera facilitan la transición, como figuras que en su momento conectaron con la gente a través de sus glorias. Muchos de ellos siguieron su camino en ese rubro, otros finalmente decidieron tomar otros rumbos.

ROMMEL PACHECO

Uno de los casos más sonados es el del clavadista olímpico Rommel Pacheco. Consolidado como uno de los mejores de su disciplina, una vez que puso fin a su carrera en el alto rendimiento, tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el yucateco se convirtió en diputado y ahora es candidato a la alcaldía de Mérida.

MARÍA JOSÉ ALCALÁ

Representante de México en cuatro Juegos Olímpicos, María José Alcalá ha logrado desarrollar una exitosa carrera en la política. Quien fuera designada como la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano, ha ocupado varios cargos públicos en pos del deporte. También es diputada por el Partido Verde y dirige la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

FELIPE MUÑOZ

Ganador de la medalla de oro en la natación de los Juegos Olímpicos de México 1968, Felipe Muñoz es considerado uno de los deportistas más exitosos en la historia del deporte mexicano. A su retiro, el “Tibio” incursionó en importantes cargos en la política, fue diputado e impulsó desde la Comisión del Deporte la Ley General de Cultura Física y Deporte. También fue presidente del Comité Olímpico Mexicano.

ANA GABRIELA GUEVARA

Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara incursionó en la política una vez que se retiró del alto rendimiento. La reina de los 400 metros planos fue parte del equipo de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, poco más tarde se convirtió en senadora. Desde 2018 se desempeña como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

CUAUHTEMOC BLANCO

Ídolo de multitudes, Cuauhtémoc Blanco cautivaba a propios y extraños con su clase dentro de la cancha, pocos imaginaban, sin embargo, que su futuro estaría ligado a la política. El ex futbolista se desempeñó como presidente municipal de Cuernavaca y posteriormente se convirtió en Gobernador de Morelos.

VÍCTOR ESTRADA

Ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Víctor Estrada tuvo claro que una vez que firmara su retiro se dedicaría a la política. El ex taekwondista se ha desempeñado en diversos cargos, con la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli como uno de los más relevantes.

OTROS CASOS

Otros grandes campeones como los clavadistas Tatiana Ortíz, Jesús Mena y Fernando Platas incursionaron en la política luego de estar en el mundo del deporte. Algunos desempeñaron cargos públicos y otros buscaron diputaciones. Las deportistas más recientes en unirse a esa lista son la ex clavadista y doble medallista olímpica Paola Espinosa y la raquetbolista Paola Longoria.

Fuente: Esto