David Faitelson y André Marín debutaron en Televisa, ¿no que no?

En la primera edición de este programa se habló sobre el fracaso de México en Qatar

Por fin se estrenó el primer episodio del esperado programa Tercer Grado Deportivo en Televisa, donde Denise Maerker tuvo como invitados a Javier Alarcón, Alejandro de la Rosa, Alberto Lati, Majo González, David Faitelson y André Marín quienes dieron sus opiniones a diversos temas, además de ser el debut de estos últimos en la televisora con la que siempre han expresado no coincidir con su ideología.

El programa abordó varios temas, el primero de ellos sobre la actual crisis que vive el futbol mexicano a nivel de clubes y de selección desde el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, donde muchos coincidieron en que “no ha sucedido absolutamente nada como consecuencia”.

“Lo más interesante después de Qatar fue la editorial que tú leíste, después nada”, comentó Faitelson a Maerker y agregó que “el futbol sigue secuestrado por un grupo de empresarios que son exitosos en sus empresas, pero que el futbol lo ven todo como un negocio. No es la culpa de de Yon de Luisa o de Guillermo Ochoa, es de los dueños del futbol mexicano. Ellos tienen secuestrado el futbol como un negocio y no permiten que el futbol de un paso al frente”.

André Marín coincidió con su ex compañero en TV Azteca al señalar que “es la peor crisis en la historia de la selección mexicana” y que “se me hace muy injusto cómo trata la gente a Guillermo Ochoa, es el mejor portero en la historia de México”.

Los demás participantes también impulsaron la opinión, como Majo Gonzalez que apuntó directamente a los dueños del futbol mexicano ya que en sus palabras “los grandes culpables son los de siempre, mientras no les toquen el bolsillo, seguiremos hundidos en la misma miseria. La gente fue a protestar al Estadio Azteca”.

Al ser cuestionados por Maerker por una posible solución a corto, mediano y largo plazo a la crisis del futbol mexicano, David Faitelson señaló que “lo que tiene que haber una conciencia en los dueños, lo mejor que tiene este deporte es el aficionado. Tienen que cambiar todos, el problema es que ellos se reúnen y hacen sus propias reglas”, y luego de su comentario recordó cuando se enteró que durante sus tiempo en la televisora del Ajusco, Moisés Saba, ex dueño de los extintos Morelia y Tiburones Rojos de Veracruz, realizó una llamada para decir “nos conviene que gane Monarcas”, previo a un enfrentamiento entre ambas instituciones.

ASCENSO Y DESCENSO EN EL FUTBOL MEXICANO

El siguiente tema de los panelistas fue la abolición del ascenso y descenso en el futbol mexicano, medida que se tomó desde 2020 con el argumento de que no había una infraestructura sustentable en los equipos de la que hoy se conoce como Liga de Expansión, además de crear más talento joven aunque recientemente México no participará en los próximo Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial Sub 20 varonil de este año.

Ante esto, Majo González dijo que los dueños de los clubes de Primera División “nos tratan como tontos. Dicen que es para producir más talento nacional pero ¿cómo vas a crearlo si no tienen la oportunidad de ascender? no hay un incentivo”, a lo que Javier Alarcón agregó que “el problema no es el talento, cuando los chavos entran al sistema, este los deforma” y Alejandro de la Rosa remató con que debido a esto “el niño llega al fútbol llega con años atrasados de diferencia con respecto a las mejores ligas del mundo”.

FUSIÓN CON LA MLS Y POSIBLE REGULACIÓN DEL GOBIERNO

Denise Maerker preguntó a los invitados sobre si una posible fusión con la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos y, tal vez, una regulación externa del Gobierno podrían dar una estabilidad al futbol mexicano.

La mayoría opinaron que no sería una mala idea pero que está muy lejos de la realidad, y destacaron las opiniones de Majo González y Javier Alarcón. La primera al decir que “lo único que les interesa a los dueños es que generen dinero, tiene que haber separación de poderes”, mientras que el segundo siguió con el mismo tenor pues “el proyecto del futbol mexicano es hacer dinero con la MLS, no competir con los sudamericanos o competir en un Mundial, y hay que recordar que el futbol es del pueblo”.

ANA GUEVARA, KIRIL TODOROV Y LOS DEPORTES ACUÁTICOS

Ya fuera del futbol, en Tercer Grado Deportivo se abordó brevemente el delicado tema que se vive entre la CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara, así como la Federación Mexicana de Natación y su ex presidente Kiril Todorov, que actualmente es desconocido por World Aquatics, órgano rector de las disciplinas acuáticas a nivel mundial, y que ha provocado que los atletas mexicanos de las diferentes especialidades vivan en una incertidumbre, pues al no contar con el presupuesto por parte del gobierno para viajar a sus clasificatorias, podrían perder el cupo en las competencias internacionales más importantes.

El deporte mexicano se está dando un balazo en la rodilla para París 2024, porque 25 o 30 por ciento de oportunidades de ganar una medalla pasan por los clavados”, dijo Alberto Lati y agregó que “María José Alcalá (presidenta del Comité Olímpico Mexicano) fue parte del Partido Verde que tiene una relación con Morena, quienes pusieron a Ana Guevara. Es increíble que en la política se llevaban bien pero no logramos que se lleven bien en pro del deporte mexicano”.

Finalmente, David Faitelson señaló no entender como una atleta tan respetada por sus logros como Guevara se haya convertido en “una abanderada de la cuarta transformación y decida que no va a darle dinero a un nadador”, mientras que André Marín agregó que la gestión de la medallista de en Atenas 2004 ha sido “decepcionante porque los atletas la querían a ella al frente de la CONADE. Pinta para que París sea un rotundo fracaso”.

Fuente: Esto