Daños en red eléctrica de Ucrania tras ataques rusos son colosales, dice jefe de energía

Prácticamente, ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos, dijo el jefe de energía

Los daños causados a las instalaciones de generación de energía de Ucrania por los ataques de misiles rusos son “colosales”, dijo el martes el operador de la red eléctrica nacional ucraniana, pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, dijo en una reunión informativa que los ucranianos podrían sufrir largos cortes de electricidad, pero que el operador de la red quería ayudar a proporcionar las condiciones para que la gente permaneciera en el país durante el invierno boreal.

Prácticamente, ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos, dijo.

“La magnitud de la destrucción es colosal”, dijo Kudrytskyi. “En Ucrania hay un déficit de generación de energía. No podemos generar tanta energía como los consumidores pueden utilizar”.

Agregó que se espera una breve ola de frío a partir del miércoles, pero que las temperaturas volverían a subir después, lo que daría la oportunidad de estabilizar el sistema de generación de energía.

Ucrania tenía suficientes reservas de combustible tras haberlas acumulado antes de la invasión rusa del 24 de febrero, afirmó, al tiempo que indicó, que está trabajando duro para reparar la infraestructura dañada, pero esperaba conseguir algunas piezas de repuesto en el extranjero.

Preguntado por las propuestas de algunos funcionarios de evacuar algunas de las ciudades más afectadas por la escasez de energía, dijo que tales llamados son “inapropiados”.

Sospechoso el allanamiento de principal monasterio de Kiev

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) registraban el martes por la mañana el principal monasterio de la capital Kiev, lugar de residencia del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y sospechoso de vínculos con Rusia, anunciaron en un comunicado.

El SBU “lleva a cabo medidas de contraespionaje” en el sitio de la Laure des Grottes de Kiev “para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania”, indicó en Telegram, precisando que este registro se llevaba a cabo “junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional”.

Según un periodista de la AFP presente en el lugar, agentes del SBU entraban y salían del monasterio mientras un coche de policía estaba estacionado a la entrada del sitio.

Los peregrinos seguían yendo a rezar, después de revelar su identidad y mostrar el contenido de sus bolsos a los agentes vestidos de color caqui.

Situado al sur del centro de la capital ucraniana, el Laure des Grottes de Kiev, construido a mediados del siglo XI, es el monasterio más antiguo de Ucrania. Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990.

Ucrania es un punto central para la Iglesia ortodoxa rusa, algunos de los monasterios más importantes se encuentran en ese país.

El martes, los servicios de seguridad ucranianos explicaron “efectuar controles sobre las personas en relación con su participación en actividades ilegales en detrimento de la soberanía del estado ucraniano”.

Fuente: El Sol de México