Cuatro extremidades por 50 mdd: la historia de una amputación por error a una joven en Reino Unido

La meningitis de la menor se agravó por no tener un tratamiento adecuado, por lo que tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades

Debido a una fatal negligencia, el Tribunal Superior de Reino Unido aprobó una indemnización para una niña a la que le cortaron sus extremidades luego de que la diagnosticaran erróneamente..

Los padres de la pequeña la habían llevado al Hospital Frimley Park en la localidad de Surreybajo un diagnóstico de meningitis y sepsis, sin embargo, relatan sus abogados, que no fue tratada contra meningitis y sólo le dieron paracetamol y le dieron el alta.

Negligencia costó mucho a la menor

Ya que la niña no mejoraba, sus padres decidieron llevarla una vez más al hospital al área de urgencias, fue ahí cuando la menor fue diagnosticada con sepsis meningocócica lo que la llevó a sufrir una falla multiorgánica, esto se agravó a tal punto que le tuvieron que cortar sus cuatro extremidades. Frente al grave error, el fideicomiso del hospital aceptó toda responsabilidad.

“La niña sufrió amputaciones de ambas piernas por encima de la rodilla y amputaciones de los brazos por encima del codo”, señala el medio británico BBC.

Tras la amputación, la familia de la menor presentó una demanda, diciendo que si la pequeña hubiera sido diagnosticada adecuadamente ella no habría enfermado tanto y se habrían evitado las amputaciones.

El error no fue rebatido y se emitió una carta de disculpa a los padres por parte de Neil Dardis, director ejecutivo de Frimley Health NHS Foundation Trust. En la carta, Neil dijo que su atención “cayó por debajo del estándar que (la niña) tenía derecho a esperar” y que no debería haber sido dada de alta.

Una de las abogadas de la familia, Elizabeth-Anne Gumbel, aseguró que la amputación se hubiera evitado de “no haber sido diagnosticada con la suficiente prontitud en relación con la meningitis”.

Dijo que era “una niña extraordinariamente valiente que se las arregla en la escuela para que le vaya muy bien académicamente”.

No le faltará nada, aseguró el hospital

Frente a la evidente negligencia, los directivos del hospital aseguraron que la menor tendría todas las atenciones y que hay dinero suficiente que resuelva el error:

“No hay una cantidad de dinero que realmente pueda compensarla (a ella) por sus lesiones. “Ella tendrá acceso a la atención y la tecnología que necesita”.

La justicia británica mencionó que “ sin vacilar” aprobaría el acuerdo, el cual en dos partes, una suma global y otra anualmente de por vida.

El dinero no puede traer de vuelta las extremidades de su hija, pero puede asegurar su futuro

portavoz del Hospital Frimley Park

“Todas las señales de alerta de meningitis y sepsis estaban ahí para que los médicos las vieran. Existen protocolos específicos para el tratamiento de estas enfermedades para proteger a los pacientes y a los médicos, pero solo funcionan si se siguen”, reiteró durante el homenaje a la pequeña la abogada Deborah Nade.

“Lamentamos mucho las lesiones del reclamante y entendemos que ninguna cantidad de dinero puede compensarlas por completo”, recalcó un portavoz del hospital.

“Sin embargo, nos complace que se haya aprobado el acuerdo y esperamos que los daños acordados aseguren que el demandante pueda vivir de la manera más independiente posible en el futuro”.

Fuente: El Sol de México