Crisis política en Perú: qué llevó a la confrontación entre Pedro Castillo y el congreso

La discusión entre el mandatario y el Congreso peruano ha estado desde los primeros días de gobierno de Pedro Castillo

Uno de los países que en los últimos años ha enfrentado una inestabilidad política es Perú, y resultado de esto fue la disolución del Congreso peruano por parte del presidente Pedro Castillo.

Y es que la discusión entre el mandatario y el Congreso peruano ha estado desde los primeros días de gobierno de Pedro Castillo, donde se ha buscado el trámite para una moción de vacancia contra el mandatario, el cual ni siquiera ha cumplido un año y medio en su cargo.

Pero, qué significa que Castillo enfrente una moción de vacancia frente al Congreso.

¿Qué es una moción de vacancia?

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, la vacancia es la situación en virtud de la cual el titular del cargo, en este caso el presidente del país, quedará privado de seguir ejerciendo.

La Constitución peruana establece que para remover a un presidente, se exige un total de 87 votos de congresistas, una cantidad que actualmente no dispone la oposición, puesto que de los 130 legisladores que conforman el Parlamento, los opositores suman unos 80, mientas que los oficialistas y grupos afines bordean los 50.

El Congreso de Perú tenía planeado reunirse con el mandatario tras la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, buscando que abandone su cargo, siendo esta la tercera ocasión que se buscaba dimitir a Pedro Castillo.

Primer intento de destitución, noviembre de 2021

Tras solo cuatro meses de mandato como presidente de Perú, el Congreso presentó una moción para destituir al recién elegido Castillo debido a una acusación de incapacidad moral.

El grupo de 29 congresistas que impulsó en ese momento la moción de vacancia estaba compuesto por legisladores de las bancadas opositoras.

En ese momento citaban una investigación de la Fiscalía de un supuesto financiamiento ilícito del partido de Gobierno, Perú Libre, en las elecciones generales de ese año y “tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”.

Castillo dijo en ese momento que la moción de vacancia no tenía sustento y que esta estaba impulsada por “partidos políticos y grupos económicos” que “no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular”.

Castillo negó haber cometido cualquier acto de corrupción y en esta ocasión, el mandatario no tuvo que enfrentar defensa en el Congreso.

Segundo intento de destitución, marzo de 2022

Tras un primer intento fallido, una nueva moción de destitución preparó el Congreso de Perú, y esta vez se contó con el apoyo de 50 congresistas, los cuales buscaron promover un nuevo intento de juicio político contra Castillo.

De nueva cuenta, el Congreso acuso a Castillo de una permanente incapacidad moral” del mandatario para gobernar y acusó a Castillo de mentir reiteradamente y afirmaban que este “habría incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad genérica” y que cambió su versión ante la fiscalía.

La moción presentada por la oposición también argumenta como motivo la designación de personas que considera “más que cuestionables para diversos ministerios”, así como la “existencia de un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”.

A Castillo también lo acusaron en esta oportunidad de ser cabecilla de una organización criminal destinada a beneficiarse ilícitamente a través de “contradicciones y licitaciones” de obras direccionadas, una investigación que avanzaba en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos que involucraban a Castillo en un caso de corrupción.

En su presentación ante el Congreso, Castillo dijo que esta iniciativa “no contiene ni un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa. Solo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustentos en los hechos, no en el derecho”.

En esta ocasión tampoco prosperó la moción de vacancia contra el mandatario, pues hubo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Se necesitaban 87 votos a favor de la vacancia para destituir al presidente. No se llegó al número que se requiere para declarar la destitución.

Tercer intento de destitución, diciembre de 2022

En un tercer intento del Congreso para destituir a Pedro Castillo, quien no ha completado ni 15 meses en el Gobierno, la dependencia votó a favor de llevar a trámite una nueva moción contra el mandatario por “incapacidad moral”.

Esta vez el número de congresistas que apoyaron esta iniciativa de trámite fue de 73 a favor —decenas más que en marzo de este año— 32 en contra y 6 abstenciones, y se aprobó invitar a Castillo a ejercer su defensa este 7 de diciembre, luego de lo cual se votará en pleno del Senado.

Esta moción tiene más de 100 páginas en las que se alega que se mencionan las investigaciones abiertas por la Fiscalía por los presuntos actos de corrupción denunciados durante su Gobierno.

Castillo llega a este momento con al menos seis investigaciones por supuestamente liderar una “organización criminal” por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, por supuestamente dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Además, recientemente, la Fiscalía General de Perú presentó una acusación constitucional por “criminal, tráfico de influencias y colusión” contra el mandatario.

Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra y ha dicho dice que la denuncia es un intento de “golpe de Estado” de la fiscalía y el Congreso. Además, ha asegurado que terminará su periodo presidencial en 2026, como lo manda la constitución.

No obstante, el mandatario, después de su intento por disolver el Congreso peruano, estos votaron por su destitución y Pedro Castillo dejó de ser presidente del país.

Fuente: El Sol de México