Corea del Norte vuelve a disparar alertas antiaéreas en Japón

El misil parece haber sobrevolado Japón durante un parte antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído según fuentes del Ministerio de Defensa nipón citadas por la Guardia Costera

Un misil balístico fue lanzado nuevamente por Corea del Norte hacia las costas del mar de Japón, por lo que las autoridades tuvieron que activar las alertas para que la población de la región buscara refugio en las prefecturas Niigata, Yamagata y Miyagi, informó la radiotelevisión pública NHK.

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pionyang disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance (SLBM).

El gobierno japonés denunció inicialmente que el primer misil había sobrevolado su territorio y lanzó un aviso especial a los residentes de las regiones para refugiarse y no salir a la calle.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa rectificó después y señaló que el proyectil no cruzó su territorio, sino que se perdió en el mar del Japón que se extiende entre el archipiélago y la península de Corea.

Los medios surcoreanos informaron que las sirenas de ataque aéreo se activaron en la isla oriental surcoreana de Ulleungdo, cuyos residentes fueron llamados el miércoles a refugiarse.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap señaló que las sospechas apuntan a un misil de medio o largo alcance.

“Dado que el misil estuvo acompañado por avisos de evacuación, esto sugiere con firmeza el lanzamiento de un misil de alcance intermedio o un misil intercontinental a pleno alcance”, dijo Chad O’Carroll, de la web especializada NK News radicada en Seúl.

“El segundo podría ser muy preocupante para algunos si alcanzó con éxito una distancia significativa”, añadió.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo que Kim Jong Un, líder norcoreano, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero del país desde 2017.

Fuente: El Sol de México