COP27: Países desarrollados prometen fondos para el sur global

ONG y representantes de la COP 27 ven insuficientes las iniciativas de EU y Europa; informe exhibe a petroleras

Varios países desarrollados se comprometieron en la COP27 a desbloquear fondos destinados a cubrir los daños y pérdidas causados por el cambio climático en los países más vulnerables, uno de los puntos candentes del día en la cita que se celebra en Egipto.

Los países en desarrollo reclaman que se establezca un mecanismo específico, para recibir fondos de los países más ricos y poder así prevenir y afrontar desastres como sequías o inundaciones.

Los países más industrializados se muestran reticentes, y aunque la creación de este fondo específico figure en la agenda de la COP27 de Sharm el Sheij, no hay garantías de acuerdo y las negociaciones prometen ser rudas.

No obstante, al inicio de la COP27 algunos países anunciaron financiamiento en ese sentido, siguiendo el ejemplo de Dinamarca que hace semanas anunció el desbloqueo de 13 millones de euros.

Así, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, anunció la creación de un plan de compensación de emisiones de carbono destinado a ayudar a los países en desarrollo a acelerar su transición para abandonar los combustibles fósiles.

Kerry lanzó el Acelerador de la Transición Energética (ETA) con la intención de financiar proyectos de energía renovable y acelerar la transición a la energía limpia en los países en desarrollo.

Kerry dijo que Chile y Nigeria están entre los países en desarrollo que han mostrado un interés temprano en la ETA, y que Bank of America, Microsoft, PepsiCo y Standard Chartered Bank han manifestado su interés en “informar sobre el desarrollo de la ETA”.

El enviado climático estadounidense reconoció las críticas generalizadas a los programas de compensación voluntaria de emisiones de carbono.

Los grupos ecologistas criticaron la iniciativa de EU, afirmando que el plan retrasaría los esfuerzos reales para reducir las emisiones.

Alemania también anunció una contribución de 170 millones de euros dentro de su iniciativa “Global Shield” (escudo global), destinado a cubrir riesgos climáticos en los países más vulnerables. Irlanda, Austria Escocia y Bélgica prometieron 69.5 millones de euros.

Sin embargo, representantes de la COP27 lo consideraron insuficiente y exigieron al sector privado que ayude a los países más vulnerables y los que más sufren los efectos del cambio climático.

En tanto, las emisiones procedentes de la producción de gas y petróleo reales triplican a las declaradas por los países obligados a reportarlas a la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático, según Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de EU Al Gore.

La nueva herramienta, dirigida por institutos de investigación y empresas de todo el mundo, localizó 70 mil instalaciones de todo el planeta que lanzan emisiones a la atmósfera, y que pertenecen a sectores como la industria pesada, energía, agricultura, transporte y minería.

Fuente: El Sol de México