COP27: ONU se lanza contra empresas por engaño tóxico sobre combustibles

ONU: compañías que aún usan combustibles fósiles no deben reivindicar compromisos de neutralidad

SHARM EL-SHEIKH. Las empresas que reivindican un compromiso con la neutralidad carbono no pueden continuar invirtiendo en combustibles de origen fósil, ni causar deforestación, ni “compensar” emisiones en lugar de reducirlas, aseguró un severo informe de expertos de la ONU.

“La neutralidad de carbono es totalmente incompatible con una inversión sostenida en combustibles fósiles”, explicó el informe, encargado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió acabar con el “engaño tóxico” que suponen esas prácticas.

Los expertos quieren poner así un límite al denominado “lavado verde de imagen” (”greenwashing”) que emplean empresas, ciudades y países. De acuerdo con las promesas de descarbonización de los últimos meses, el 90 por ciento de la economía global está cubierta por algún tipo de promesa de neutralidad carbón.

Según el informe, las promesas de empresas, bancos y ciudades para lograr emisiones netas cero a menudo equivalen a poco más que un lavado de imagen.

La información pretende trazar una “línea roja” en torno a las falsas afirmaciones de progreso en la lucha contra el calentamiento global que pueden confundir a inversores y responsables de elaborar políticas al respecto.

También hace varias recomendaciones, como que los gobiernos apliquen regulación vinculante y que los planes de neutralidad estén alineados con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a +1.5 ºC al fin del siglo, respecto a la era preindustrial.

PLAN CLIMÁTICO

Durante la conferencia se presentó un plan global para ayudar a las comunidades más empobrecidas del mundo a resistir los impactos del calentamiento global.

El plan establece 30 objetivos para alcanzar al final de la década con la finalidad y mejorar la vida de cuatro mil millones de personas. Al establecer objetivos en temas que incluyen alimentación y agricultura, agua y naturaleza, y costas y océanos, los sectores públicos y privados trabajarán con objetivos comunes y acelerarán la adaptación al cambio.

Los objetivos urgentes destacados por la Presidencia de la COP27 incluyen llevar a cabo al mundo unas prácticas agrícolas más sostenibles que podrían aumentar los rendimientos en un 17 por ciento y reducir las emisiones un 21 por ciento.

Otros objetivos presentados incluyen proteger a tres mil millones de personas de catástrofes climáticas mediante la instalación de sistemas de alerta temprana; invertir cuatro mil millones de dólares en la restauración de manglares, que protegen contra inundaciones; y ampliar las opciones de cocinas limpias a dos mil 400 millones de personas para reducir la contaminación del aire interior.

Fuente: El sol de México