Condenan a la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, y tres personas más habrían participado en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, quien se manifestó contra el gobierno de Huerta

Un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a cuatro personas, entre ellas la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Este caso es el primero de desaparición forzada cometidas por el Estado Mexicano en los tiempos de la Cuarta Transformación y que ahora recibirá una condena en el nuevo gobierno de Morena en Oaxaca.

De acuerdo a la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo de 2021, luego de realizar una protesta en el palacio municipal de Nochixtlán, en contra las autoridades del lugar, encabezadas por Lizbeth Victoria Huerta.

Al dirigirse a su casa fue interceptada y subida por la fuerza a un vehículo, y hasta ahora no se sabe de su paradero.

La Fiscalía de Oaxaca logró inicialmente la aprehensión de la alcaldesa y de J. A. H., este último apodado “El Centinela“, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Posteriormente, en julio de 2021, se logró la aprehensión de la mujer N. Y. V. J. y el masculino R. A. B., alias “El Colas”, quienes también fueron vinculados a proceso.

Tras la desaparición, la fiscalía realizó operativos de búsqueda en 2021 y 2022, sin resultado alguno. En esta búsqueda han participado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, así como la familia.

Tras las pruebas aportadas, un juez dio este miércoles su falló condenatorio y fijó la audiencia de individualización de sentencia para el próximo 12 de diciembre.

Por este caso, diputados de la Unión del Grupo Interparlamentario Británico expusieron en el Congreso de Oaxaca su preocupación por la aplicación de la justicia.

“Lamentamos decirlo en esta forma, pero a lo que más le tememos es a una maniobra política, producto de la cual existe el riesgo de que no se haga justicia”, puntualizaron.

Fuente: El Sol de México