Comején; las termitas con alas que salen después de la lluvia

Muchos las califican de molestas, pero las termitas voladoras o comején son parte de la biodiversidad del estado, estas salen después de la primera lluvia.

Comején; las termitas con alas que salen después de la lluvia

Después de las primeras lluvias generalmente en el mes de junio o julio, aparece el famoso comején, que son termitas aladas que suelen buscar un nuevo hogar para iniciar un ciclo reproductivo y también así una colmena nueva, es por eso que las podemos ver volando, generalmente en la tarde en época de lluvia.

Alrededor de toda la ciudad de Cancún, se han visto estos pequeños insectos que parecen hormigas, las cuales vuelan y una vez que tocan un lugar firme suelen liberarse de sus alas, las cuales vienen en dos pares, cerca de 1 cm de diámetro y con movimientos torpes, estos animalitos son muy comunes en Quintana Roo y en toda la península de Yucatán.

Comején; las termitas con alas que salen después de la lluvia

Las termitas voladoras llegan a ser muy molestos debido a la cantidad de insectos que pueden meterse a una casa, sin embargo son inofensivas para el ser humano, muchas personas son intolerantes a los insectos y les genera una especie de asco, sin embargo fuera de esta sensación que pueden causar, estas pequeñas no te harán daño.

Comején vuela después de las primeras lluvias

Durante las primeras lluvias, estos insectos conocidos como Comején en la península de Yucatán suelen abrirse paso y salir volando para buscar un nuevo hogar, las termitas aladas forman parte de las termitas reproductoras y después de establecerse se convertirán en una termita rey que se apareará con una reina.

Comején; las termitas con alas que salen después de la lluvia

Además de estas termitas existen las obreras, y la soldados con funciones totalmente diferentes, también existen las reinas sustitutas que tomará en el lugar de la dirigente de la colmena en caso de que ésta no pueda continuar más.

Fuente: La Verdad