Colegio realiza estudio sobre efecto psicológico del COVID-19 en personal de salud

Se prevé que esta investigación estará lista a mediados del próximo mes de agosto.

Foto: Paola Chiomante

A través de la participación de más de 250 trabajadores de la salud, el Colegio de Enfermeras de Quintana Roo realiza un estudio sobre los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en este sector.

Norma Valencia Gutiérrez, secretaria general de este organismo, indicó que la meta es que el estudio abarque a un total de 380 personas, por lo que se prevé que este análisis estará listo a mediados del mes de agosto y será entregado a las autoridades de salud correspondientes.

Asimismo, dijo que durante estos meses el personal asignado a la atención de los pacientes han mostrado signos de agotamiento emocional por las extensas horas de trabajo, así como por los constantes decesos que ocurren a causa del virus.

“Hemos tratado de apoyar para hacer el abordaje emocional de los compañeros, para que ellos expresen sus emociones y traten de controlarlas a través de ejercicios de autorregulación, porque el nivel de estrés es muy alto”, dijo.

Un factor que ha contribuido a debilitar la salud emocional de los trabajadores han sido las extensas jornadas laborales que tienen que realizar, ya que el resguardo de los trabajadores vulnerables ha disminuido el número de personal disponible en las áreas de atención crítica.

“Se les dieron licencias y permisos, pero aún no sabemos cuándo van a volver, esto hace que los compañeros que se quedan tengan que laborar más horas, hacer dobles turnos o que tengan a su cuidado más pacientes de los que antes tenían, que además son más complejos, demandan más tiempo y eso suma a la situación de estrés y cansancio”, dijo.

Al respecto del estrés emocional, indicó que el aumento de los decesos diarios también contribuye al estado psicológico del personal de salud, quienes también enfrentan un proceso de duelo pese a estar adecuados a manejar este tipo de pérdidas.

“Siempre hemos abordado en el gremio de enfermería esa parte sensible con los pacientes, somos reconocidos por estar a pie de cama al inicio y al final de la vida, podríamos decir que estamos ‘habituados’ a la muerte, pero no en este sentido, tantas veces al día, con pacientes críticos que hay que reanimar e intubar”, dijo.

Fuente: Novedades Quintana Roo