Checo, el único que le puede arrebatar el campeonato a Verstappen: Adrián Puente

Desde su llegada a Red Bull ha dejado buenas impresiones, en este 2023 ha demostrado que puede competirle a Verstappen por el título

Nunca un piloto mexicano ha levantado tanto las expectativas ante la posibilidad de ser campeón de la Fórmula Uno como Sergio PérezY es que si bien desde su llegada a Red Bull ha dejado buenas impresiones, en este 2023 ha demostrado que puede competirle a Max Verstappen por el título y para algunos es el único en la parrilla capaz de privarlo de su tercer trofeo mundial.

Por supuesto, el neerlandés no lo pondrá nada sencillo pues además de ser el mejor piloto del mundo actualmente, simplemente nunca quiere perder. Por eso el analista de F1 y periodista argentino, Adrián Puente, señaló que el mexicano tiene 40 por ciento de posibilidades de ser campeón.

“El número uno del equipo es Verstappen porque así lo diseñaron, y es alguien que no va a reparar en ningún momento en evitar que ‘Checo’ gane si está en sus manos. Siempre está cerca de que eso suceda luego del episodio de Brasil el año pasado, Max quedó bastante expuesto que es tan bueno como piloto, como complicado en la convivencia cuando no está primero”, dijo en entrevista con ESTO.

Puente ve dos elementos a considerar en las posibilidades de Pérez. El primero de ellos es que no hay duda de que Red Bull es el mejor equipo de la parrilla, con los mejores bólidos, por lo tanto “no hay ningún otro auto que rivalice con ellos, ahí incrementan las chances de ‘Checo’ en cuanto Verstappen no tenga todo a su favor”.

El segundo y más importante elemento, es el cambio en la actitud del tapatío en este 2023, pues pasó de ser un escudero absoluto en 2021 y 2022  a ser la mayor amenaza de “Mad Max”.

“’Checo’ Pérez está convencido a dar batalla, creo que está un poco más al margen de cualquier pudor, orden o sugerencia del equipo, yo diría que ya no le importa, va a morir peleando. Dependerá también de la suerte que Verstappen tenga en el campeonato”,  declaró.

Por otro lado, Pérez tiene en contra el mismo elemento desde su llegada a la escudería austríaca: no es el piloto prioridad, por lo que rara vez se verá beneficiado dentro de la estrategia del equipo.

“Max tiene vínculo con Red Bull hasta 2028 y ‘Checo’ hasta 2024, ahí ya te están dando una pauta; contrato a largo plazo para un piloto que no tiene discusión y recibe el apoyo de la escudería, mientras uno corto para el veterano. Hace muy difícil para el mexicano estar en igualdad de condiciones”, dijo Puente.

EL VERDADERO TEMOR DE RED BULL ES QUE SE DESTAE LA GUERRA ENTRE CHECO Y VERSTAPPEN

Muchos se sorprendieron cuando en Arabia Saudita Red Bull permitió pelear a sus dos pilotos, y si bien el resultado ha sido positivo en las dos primeras carreras, Adrián Puente reveló el verdadero temor que tiene la escudería.

“El pánico de los jefes de equipo no es tanto quién gane, sino que rompan el auto. Tienen miedo a que se toquen, que la escudería haga un papelón, que queden los dos contra la pared, que ninguno gane y pierda el equipo. Por eso a la larga tratan de jerarquizar y dejar a uno detrás del otro. La fórmula del éxito para Red Bull ha sido jerarquizar a Verstappen y dejar a ‘Checo’ en el lugar que está, qué mejor que esa composición, entonces seguramente Horner piensa ¿para qué innovar?”, concluyó.

 EL INGENIERO NEWEY HA SIDO LA CLAVE PARA RED BULL

 No es un secreto que el RB19 de Red Bull es el mejor auto de la parrilla, con todo y que no tenga el motor más potente de la Fórmula Uno. Para Adrián Puente esto tiene una simple explicación: Adrian Newey.

“El trabajo aerodinámico más efectivo lo hizo Red Bull porque tiene un genio en ese aspecto que es Adrian Newey, es el hombre que descubre antes que nadie cómo compensar el paso del flujo de aire por arriba de la carrocería con efectividad. Son un desafío al equilibrio global, donde la aerodinámica juega un papel vital con la distribución del flujo de aire y ahí Red Bull lleva una ventaja demoledora”

CANCÚN TIENE TODO LO QUE LA F1 QUIERE

El proyecto del Gran Premio de Cancún impulsado por el padre de Sergio Pérez, el diputado Antonio Pérez Garibay, parece comenzar a tomar forma y de una u otra manera podría incorporarse al calendario de la Fórmula Uno para 2025.

Para el analista y periodista Adrián Puente, la conocida como “Ciudad de la juventud” reúne todos los requisitos que hoy en día la categoría reina busca en una sede.

“En el caso de Cancún me da la impresión que responde al estándar promedio que hoy demanda la Fórmula Uno moderna: circuitos que estén emplazados cercanos al mar, que tengan la posibilidad de hacerse en una estructura semi-permanente como puede ser un trazado urbano, con mucha atracción de turismo y además un lugar naturalmente imbatible como es Cancún. Me parece que realmente es viable”, comentó para ESTO.

Por otro lado, Puente hizo hincapié en que tanto la Fórmula Uno como los que han podido estar en alguna edición del Gran Premio de México, han quedado maravillados por la organización y el ambiente.

“Hay países que no pueden ni les conviene tener dos fechas de F1 en el mismo calendario, pero en el caso de México creo que sí. He estado en el GP de México innumerables veces y nunca he vivido una explosión, un júbilo, un fanatismo tan grande, tan latinoamericano, no por nada ha ganado premios a la mejor organización. Reúne todas esas características en marketing que pide la F1”, dijo.

Además, en las manos de Liberty Media, la empresa que posee los derechos comerciales del “gran circo”, se ha visto una tendencia por llevar carreras a todos los lugares posibles, pero también dar un espectáculo en todos los aspectos, no solamente tener la esencia del mundo automotor.

“Cancún incluso pone en severo cuestionamiento la continuidad de lo que nosotros llamamos catedrales del automovilismo, los circuitos europeos de antes: Monza, Mónaco, por ejemplo no entran en discusión”, concluyó.

El gran deseo de la Fórmula Uno es tener 25 carreras por año. En 2023 calendarizaron 24 pero al final China se cayó y al no optar por un reemplazo se quedaron con 23.

Fuente: El Sol de México