CDMX espera derrama de 108 mil mdp por turismo en diciembre

El Tianguis Turístico será uno de los eventos más importantes que se registrarán en 2023 en la ciudad

Al cierre de 2022 se espera la llegada de 11.3 millones de turistas en la Ciudad de México y una derrama económica de 108 mil millones de pesos, con 60 por ciento de ocupación hotelera, lo que sería 94 por ciento de recuperación respecto a 2019.

La secretaria de Turismo local, Nathalie Veronique Desplas Puel, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso capitalino con motivo de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que para 2023 se esperan de 12.5 a 13 millones de turistas, y entre 13.7 y 14 millones para 2024 en la capital del país.

En sesión virtual, la funcionaria resaltó que el turismo es motor económico para reducir las desigualdades en la ciudad.

Adelantó que el Tianguis Turístico que se realizará en 2023 es el evento más relevante del sector, donde también se impulsará el comercio popular; y reconoció el apoyo y la coordinación que ha tenido con el gobierno local, el Congreso capitalino, las alcaldías y la Secretaría de Cultura; así como el trabajo realizado con un enfoque sustentable y de igualdad, aprovechando al máximo los recursos públicos y la participación de la iniciativa privada.

Desplas Puel reconoció el apoyo del Poder Legislativo local en favor de una capital dinámica, turística y cultural, sustentada por la modernidad, sin olvidar la grandeza del patrimonio histórico.

En su participación, la presidenta de la comisión, diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), indicó que este ejercicio de rendición de cuentas ayuda a los agentes que intervienen en la industria turística, sobre todo para conocer los avances y las estrategias dirigidas a la reactivación económica después del año más crítico de la pandemia por Covid-19.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) recordó los cuatro cambios recientes en los titulares de esta secretaría, reconoció el incremento de la promoción en redes sociales y preguntó cómo apoyar desde el Congreso local a esta instancia y al turismo en la capital y las alcaldías, ante la reciente reducción de 30 por ciento en el presupuesto de esta dependencia.

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino para atender a los artesanos, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, así como el impulso del Gran Premio de Fórmula Uno y el Desfile del Día de Muertos, generando recursos al sector hotelero; y propuso establecer mesas de trabajo para explotar la derrama económica en las alcaldías que tienen sitios arqueológicos, ecológicos, gastronómicos y diversas tradiciones.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció las acciones para apoyar a productores locales con actividades estacionales, y resaltó la capacitación dada a la población en diversos programas turísticos, que beneficiaron a dos mil 300 personas en su desarrollo personal y profesional.

La diputada Polimnia Sierra Bárcena (PRD) dijo que, si bien los datos indican que sólo falta un 14 por ciento de ocupación hotelera para alcanzar las cifras que había antes de la pandemia, se debe reforzar la captación de turistas con el uso de las redes sociales e “influencers”, sobre todo en favor del comercio popular y la comida callejera, pues el éxito del “street food” es una oportunidad para reactivar sectores de comercio en vía pública afectados por la crisis derivada del Covid-19.

La secretaria de Turismo resaltó que a consecuencia de la pandemia, la ocupación hotelera en la Ciudad de México descendió 22 por ciento y 33 por ciento en los años 2020 y 2021.

Sin embargo, estimó que a finales de 2022, con la aplicación del Plan de Reactivación Económica y con la ciudad como sede de eventos culturales la ocupación hotelera alcanzará niveles prepandemia.

Precisó que en julio pasado la Secretaría registró 640 establecimientos de hospedaje, con mil 614 habitaciones más disponibles en comparación con 2018.

Fuente: El Sol de México