Caso de Ariadna fue un trabajo limpio, dice Uriel Carmona ante Congreso de Morelos

El fiscal fue llamado a comparecer en torno a las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, compareció este miércoles ante el Congreso del estado como se le solicitó el pasado 11 de noviembre y donde, durante los 10 minutos que se le otrogaron, defendió el trabajo hecho en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Carmona argumentó que los resultados de la autopsia no debieron ser cuestionados por la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que viola la autonomía de las instituciones de la entidad.

“Defendemos la autonomía de la Institución, no podemos permitir que otras autoridades en Morelos o de otras entidades violenten y cuestionen el trabajo realizado”, apuntó.

Los diputados solicitaron la presencia del fiscal debido a la discrepancia en los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía de Morelos y una segunda realizada por la Ciudad de México, lo cual ha generado diversos señalamientos en contra de su desempeño.

A pesar de las acusaciones que se han hecho en contra de él, principalmente por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el fiscal continúa defendiendo los resultados de la necropsia hecha a la víctima, donde se indica que la causa de muerte fue por broncoaspiración.

“Venimos a dar cuentas al Congreso, venimos a aclarar que todo esto que está pasando se basa en un dato inexacto. Nosotros hicimos un trabajo impecable, un trabajo científico que hicieron nuestras legistas que trabajan desde hace muchos años y con mucha experiencia en la Fiscalía del estado”.

En una segunda autopsia hecha en la CDMX, se indicó que la causa de muerte fue un trauma múltiple, es decir, la joven fue golpeada en varias ocasiones y a causa de ello perdió la vida, desmintiendo la versión de la Fiscalía de Morelos y dejando en duda su desempeño.

Por lo anterior, se le solicitó al fiscal que entregara la carpeta de investigación a las autoridades capitalinas para que éstas continúen con el caso, lo que ahora se considera como una violación a la autonomía del estado.

“Yo no conozco el dictamen de necropsia que tienen en la Ciudad de México, no es mi función, no tengo facultades. El Ministerio Público a mi cargo no tiene la facultad legal ni constitucional de juzgar, de criticar y mucho menos de descalificar lo que hizo otra fiscalía autónoma, pero tampoco ellos lo pueden hacer con nosotros”, acusó Carmona.

Tema de las necropcias se decide en juzgados, advierte Carmona

Uriel Carmona adelantó que la diferencia en los resultados de las necropcias de Ariadna Fernanda será llevado a los juzgados para que se esclarezca el caso.

“Nosotros vamos a respaldar a nuestro personal forense hasta llegar a las últimas consecuencias jurídicas. El tema de las necropsias se va a decidir en juzgados y en tribunales y nos van a dar la razón. Nosotros hicimos un trabajo limpio”, apuntó.

Sin hacer referencia directa a Sheinbaum, el fiscal se pronunció en torno a los señalamientos de posibles vínculos con los detenidos, en específico con Rautel “N”.

“Niego categóricamente tener alguna relación, vínculo directo e indirecto, pasado o presente con los que protagonizaron este delito, esos señalamientos no tienen sustento, al parecer se trata de un tema de política”, sentenció el fiscal.

Fuente: El Sol de México