Caravana de la CETEG genera caos durante regreso de vacacionistas

Durante más de cinco horas, los maestros tomaron la caseta de ingreso a Tlalpan, en la Ciudad de México

En pleno regreso del fin de semana largo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloqueó la caseta de la autopista MéxicoCuernavaca, provocando una fila de 30 kilómetros para entrar a la capital, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“CARGA VEHICULAR #AutMéxicoCuernavaca, km 19, dirección CDMX. Se retiran los manifestantes. Se registran aproximadamente 30 km de fila en la zona. Toma tus precauciones”, inicó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante más de cinco horas, los maestros tomaron la caseta de ingreso a Tlalpan, en la Ciudad de México, y solicitaron cuotas a los automovilistas para permitirles el acceso.

El bloqueo se dio en el camino de los manifestantes, quienes llevan una semana en caravana, hacia el Zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reanuden las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para derogar la reforma educativa de 2013.

El magisterio salió de Chilpancingo el pasado 14 de noviembre y tienen previsto llegar a las puertas de Palacio Nacional este martes.

A los maestros se sumaron habitantes del pueblo de San Pedro Mártir para exigir a las autoridades la reanudación del suministro de agua en las colonias ChimalcoyotlSan Pedro Mártir Ejidos de San Pedro, que padecen desde hace días la falta de agua por reparaciones en la tubería.

Este lunes cientos de automovilistas regresan a la Ciudad de México tras un fin de semana largo por la conmemoración del 20 de noviembre.

¿A dónde van los maestros?

Los docentes llegaron al estado de Morelos el pasado viernes 18 de noviembre, arribaron por la avenida Morelos al sur de Cuernavaca, luego llegaron a Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin, pernoctaron en las instalaciones de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y luego continuaron al norte del estado.

Para este lunes 21 de noviembre a las 9 de la mañana comenzaron a avanzar del poblado de Tres Marías en Huitzilac, lo que generó un intenso tráfico dada su combinación con el regreso de los vacacionistas.

Al llegar a la caseta de Tlalpan levantaron la pluma y estuvieron “boteando” con los automovilistas que les cooperan en lugar de pagar el peaje, varios de ellos expresaron su molestía por medio de sus cuentas.

“Exigimos contratos y basificación. Maestros de Guerrero exigimos nuestra basificación”, se leían en pancartas que portaban, además de banderas rojas con las que marcaban el alto a los automovilistas, ya casi a su llegada a la capital del país en donde buscan audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: El Sol de México