Boric presenta ambiciosa reforma para el sistema de pensiones en Chile

La mejora de las pensiones fue una demanda clave de las protestas de 2019 que sacudieron al país durante meses

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este miércoles una esperada reforma para el sistema de pensiones del país, con la cual desaparecerían las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), además de permitir la participación del Estado como un actor más en el manejo de los fondos.

“(Los afiliados) serán los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”, explicó el mandatario.

Además, detalló que la reforma contempla la creación de un modelo mixto con un aumento de la cotización del 10 al 16 por ciento a cargo del empleador.

Boric explicó que el sistema está compuesto por tres pilares: la capitalización individual vigente que mantendrá los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; el aporte proveniente del Seguro Social del 6 por ciento a cargo de los empleadores, y el aporte que hace el Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este último será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos chilenos (unos 264 dólares), una vez el Congreso apruebe la Reforma Tributaria.

“Queremos dejar atrás, de esta manera, un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, añadió.

Fuente: El Sol de México