Blindan frontera entre Sonora y EU; cierran carriles en garita de Nogales

Las autoridades estadounidenses se preparan para la eliminación del Título 42, con el que podrían llegar miles de migrantes a la frontera

Ante la eliminación del Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos y el posible incremento del flujo de migrantes hacia la frontera, hace 48 horas se cerraron 6 de los 10 carriles de acceso a la garita principal de Nogales, Sonora.

Las autoridades norteamericanas colocaron barricadas y alambre de navaja para cerrar el paso en la Garita Centro, por donde fluye el mayor número de personas que entran a Estados Unidos.

Desde hace tres semanas, las autoridades migratorias han estado expulsando un promedio de 100 migrantes por Nogales, principalmente personas que entran ilegalmente por otras fronteras, como Ciudad Juárez o Tijuana.

Pero en la mayoría de los casos, a los deportados no se les permite quedarse en la frontera, sino que son conducidos directamente hasta Hermosillo, donde son liberados por las autoridades migratorias mexicanas.

Al mediodía de este miércoles, a menos de doce horas de que concluya la aplicación del Título 42 que establece la deportación inmediata de los migrantes en razón de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, las autoridades de los tres niveles han sostenido una reunión a puerta cerrada para definir las estrategias para atender el previsible incremento de extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera.

No hay claridad de cuántos migrantes pasan por Nogales, pues no existe un censo especial que registre cuántas personas llegan desde el sur, cuántas son expulsadas desde el norte, cuántas se quedan o cuántas se van.

Como parte de las previsiones al incremento del flujo de migrantes, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se encuentran listos un total de 144 refugios, ubicados en los 72 municipios de Sonora, para recibir un posible aumento de personas migrantes que podría generar el levantamiento de restricciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de emergencias de la CEPC, dijo que hay una capacidad instalada para albergar a 23 mil 336 personas en las instalaciones con las que se cuenta en la entidad, la mayoría de estas operadas por gobiernos municipales.

Ya es que este 11 de mayo llegará a su fin el llamado Título 42, medida administrativa con la que el gobierno estadounidense permitió a las autoridades utilizar protocolos contra Covid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes a su territorio.

Falta educación para evitar xenofobia y discriminación

Ante la llegada de migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a Sonora es necesario que se realice una campaña educativa para evitar las actitudes de xenofobia o discriminación, señaló la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez-Gardea.

La experta en temas de migración destacó que es necesario tener claras las estrategias para atender esta compleja realidad que no es privativa de México.

Explicó que evidentemente el país no tiene la capacidad para atender a 30 mil personas que serán expulsadas cada mes por Estados Unidos hacia México.

“No tenemos la capacidad, evidentemente, porque no contamos con un plan migratorio integral a nivel nacional. Específicamente para atender a las 30 mil personas que se contemplan con el acuerdo migratorio anunciado recientemente. Serían 360 mil personas al año”, comentó.

La analista del Colegio de Sonora explicó que lo que estamos viviendo en Sonora y en todo el territorio mexicano no solamente pasa aquí, es importante abrir el zoom y entender que esta situación de movilidad es a nivel mundial, varios países, varias fronteras se están enfrentando a esta movilización humana provocada por el cambio climático, desplazamiento forzado por el crimen organizado, el despojo de sus recursos, la reunificación familiar, entre otras muchas.

Fuente: El Sol de México