Bienestar, Salud y Educación, las favoritas en presupuesto para 2025
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos
Las secretarías del Bienestar, Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), podrían ser las más beneficiadas en el Paquete Económico 2025, al tener el mayor aumento de recursos para sus programas prioritarios.
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, presentados por la Secretaría de Hacienda, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos en sus principales programas del próximo año.
La más beneficiada sería la Secretaría del Bienestar, con un aumento anual en su presupuesto de más de 20 mil 606 millones de pesos para programas como Sembrando Vida o las pensiones para niños, personas con discapacidad, y adultos mayores.
Esta dependencia ha sido de las más beneficiadas durante el sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es la encargada de diseñar programas sociales y dispersar sus recursos a toda la población mexicana.
Tan sólo para este año, el presidente López Obrador destinará más de 4.3 billones de pesos a programas enfocados al desarrollo social, cifra que representa cerca del 67.6 por ciento de todo el gasto programable y el monto más alto en todo el sexenio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos recursos se destinan exclusivamente para programas de educación, salud, protección social y ambiental, al igual que para cubrir todos los programas sociales de la actual administración, como becas y pensiones.
- También puedes leer: Analistas descartan sorpresas en el plan económico para el 2025
Después de la Secretaría del Bienestar, la SEP sería la segunda dependencia más beneficiada con un aumento para sus programas prioritarios, al tener cinco mil 328 millones de pesos adicionales en su presupuesto.
Dicho monto serviría para atender al menos siete ejes prioritarios de la SEP, entre los que destaca la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, al igual que el programa La Escuela es Nuestra.
En tercer lugar estaría la SSA, a cargo de Jorge Alcocer, con dos mil 710 millones de pesos extras en su presupuesto para 2025.
Según la SHCP, estos recursos se destinarán para programas de vacunación, salud sexual, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, al igual que para la detección y atención de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
Con la pandemia de Covid-19, la SSA recibió atención prioritaria del gobierno federal y la propia Secretaría de Hacienda para las jornadas de vacunación y adquisición de vacunas contra el virus.
Sin embargo, también fue objeto de acusaciones por parte del personal médico de primera línea, el cual señaló que laboraban en condiciones insalubres o no se tenía el presupuesto para material de curación, además de la saturación de camas en hospitales.
Economía, Energía y SRE, con los menores aumentos
Aunque Bienestar, la SEP y Salud tendrán los mayores aumentos para programas prioritarios, las secretarías de Economía (SE), Energía (Sener), y de Relaciones Exteriores (SRE) tendrán un incremento conjunto de casi 60 millones de pesos.
Según los Precriterios 2025, presentados por la SHCP, la Sener tendrá el aumento más bajo, de apenas 14.9 millones de pesos para la implementación y conducción de la política energética del país.
Lo anterior, pese a que el rescate de la soberanía energética es una de las prioridades de la denominada Cuarta Transformación, pues se busca beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otros competidores del sector privado.
Respecto a la SE y SRE, la SHCP propuso incrementos de 22.7 y 21.5 millones de pesos, respectivamente, para sus programas prioritarios en 2025.
En el caso de la oficina de Raquel Buenrostro, el dinero se empleará para la negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.
La SRE, por su parte, deberá destinar su presupuesto para la atención, protección, servicios y asistencia consular.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.