Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Un tribunal israelí dictaminó este jueves que Andrés Roemer, que ha sido acusado de abuso sexual y violación en un caso que generó un gran revuelo en México, es extraditable.

Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. Ha negado las acusaciones en su contra.

Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El Ministerio de Justicia no dijo inmediatamente cuándo podría ocurrir eso.

Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por Reuters.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio para acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

De acuerdo con las acusaciones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral, y luego realizaba tocamientos inapropiados.

La Interpol emitió en mayo de 2021 una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático, acusado de presuntas agresiones sexuales y después ofrecer dinero a sus víctimas.

Fuente: El Sol de México