Baja más de un metro el nivel de las presas La Boquilla y Las Vírgenes Chihuahua
En agosto, a poco más de un mes de que finalice el presente ciclo agrícola primavera- verano, los niveles de almacenamiento de los dos embalses no se han recuperado
En más de un metro se redujo el nivel de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero durante este mes de agosto, debido a la ausencia generalizada de lluvias y a que continúa la extracción de agua para cumplir con el plan de riegos en los campos del Distrito 005 en Chihuahua.
A poco más de un mes de que finalice el presente ciclo agrícola primavera- verano, los niveles de almacenamiento de los dos embalses no se han recuperado y siguen a la baja, lo cual es motivo de preocupación para los usuarios del distrito de riego.
Con base en la información que proporcionó la Comisión Nacional del Agua, el 1 de agosto La Boquilla almacenaba 513.134 millones de metros cúbicos y su escala era de 1293.29 metros sobre el nivel del mar; este sábado 24 de agosto, el volumen almacenado era de 468.369 millones de metros cúbicos y su escala era de 1292.25 metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior significa que la presa más grande del distrito redujo en 44.765 millones de metros cúbicos y su escala bajó 1.04 metros. Asimismo, pasó del 18.02 por ciento al 16.45 por ciento de su capacidad en los últimos veinticuatro días.
Por otro lado, la presa Francisco I. Madero almacenaba 54.500 millones de metros cúbicos al iniciar este mes y su escala era de 1225.95 metros sobre el nivel del mar; este sábado, “Las Vírgenes” almacenaba un volumen de 42.443 millones de metros cúbicos y su escala era de 1224.56 metros sobre el nivel del mar.
Del embalse ubicado en el municipio de Rosales se han extraído este mes 12.057 millones de metros cúbicos, por lo que su escala se redujo en 1.39 metros, pues desde finales del mes de julio ya no recibió más escurrimientos por la falta de precipitaciones pluviales en la cuenca del río San Pedro. Además, la presa Francisco I. Madero pasó del 16.35 por ciento al 12.73 por ciento de su capacidad en lo que va de este mes de agosto.
Cabe mencionar que el gasto de extracción en las dos presas del Distrito de Riego 005 ha registrado un aumento ligero durante las últimas tres semanas, pues en La Boquilla pasó de 21 a 27 metros cúbicos por segundo, y en “Las Vírgenes” de tres a cuatro metros cúbicos por segundo, ya que las lluvias han sido escasas este agosto.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que se presentarán lluvias en las próximas 72 horas en la Sierra Tarahumara y en el altiplano, lo cual podría traer algún beneficio a las presas.
Fuente: El Sol de México
You must be logged in to post a comment.