Autoridades anuncian supervisión de refugios anticiclónicos en Quintana Roo

Esta semana, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) comenzará a supervisar más de 2 mil 500 escuelas que actúan como refugios contra huracanes en el estado.

José Rafael Lara Díaz, director ejecutivo de Ifeqroo, dijo que el monitoreo es parte del trabajo previo a la temporada climática del Caribe de 2023. Indicó que más de 2500 escuelas están en la lista de refugios anticiclónicos que estarán listos en caso de ser necesarios en la próxima temporada de huracanes.

Explicó que el recinto escolar, que se utiliza para proteger al público en caso de una emergencia ambiental, se encuentra en óptimas condiciones, pero volverá a estar bajo la supervisión de los encargados de las escuelas y así saber si ha tenido algún daño recientemente.

Lara Díaz destaca que Ifeqroo tiene suficiente material para proteger las ventanas del refugio con grandes cantidades de tablas y lonas, y muchas escuelas nuevas ya tienen ventanas a prueba de tornados.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (Coeproc), agregó que los viajes de monitoreo formaban parte de la planificación previa a la constitución del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, previsto para el 1 de junio de este año.

Durante el monitoreo de los albergues de huracanes, principalmente instituciones educativas, se trabajó en coordinación con el personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), direcciones municipales de Protección Civil, la Semar, Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.