Australia se ilumina: meteorito cae y deja un impresionante destello verde

La cuenta oficial del aeropuerto de Cairns publicó un video donde se puede apreciar la caída del meteorito

El cielo de Australia se iluminó en días recientes por la caída de un objeto que lanzó un destello verde en la zona de Cairns, una cámara de seguridad logró captar el momento en que desciende detrás de una colina, lo que al final se determinó que fue un meteorito.

Dicho evento astronómico pudo ser visto por los habitantes en varias ciudades de dicho país, desde Queensland hasta Mackay.

La cuenta oficial del aeropuerto de Cairns publicó un video donde se puede apreciar la caída del meteorito desde el estacionamiento del lugar.

“¡Fuimos testigos de una actividad bastante increíble a través de nuestros cielos anoche! ¿Quién más se las arregló para detectar el meteoro?”, se puede leer en la publicación.

¿Qué tan común es ver un meteorito?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los objetos celestes que orbitan alrededor del Sol al igual que los planetas, han estado en movimiento durante miles de millones de años. Sin embargo, pequeños efectos, como las ondas gravitacionales generadas por los planetas, pueden alterar sus órbitas o incluso reposicionarlos repentinamente en caso de encuentros planetarios cercanos. Así es como, con el tiempo, algunas de estas órbitas pueden cruzar el camino hacia la Tierra.

Del mismo modo, con motivo del meteoro que cayó en Australia, la casa de estudios explica que aunque los impactos masivos de asteroides son poco comunes, nuestro planeta recibe visitantes espaciales más pequeños de manera diaria.

“Aproximadamente, 100 toneladas de material interplanetario, en su mayoría pequeñas partículas de polvo, llueven sobre la Tierra a diario. Estos desechos planetarios, desde granos de arena hasta guijarros y rocas, crean los famosos meteoritos que conocemos como “estrellas fugaces” y que podemos admirar en las noches oscuras y despejadas”, añade en su artículo.

La UNAM explicó también que el impresionande color verde en el destello del meteorito tiene una razón científica, pues “en el caso de este meteorito en Australia, el color verdoso antes del impacto probablemente se debió al sobrecalentamiento de los fragmentos de hierro y níquel cuando la roca se rompió antes de tocar el suelo. La fricción acumulada genera el brillo característico”.

Fuente: El Sol de México