Auditoria detecta más irregularidades con proveedores del ISSSTE

La ASF detectó el extravío de documentos cinco días después de que Almendra Ortiz Genis propusiera cancelar el servicio con Tesi de México y brindárselo a Imedic

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ISSSTE perdió el expediente de la empresa Tesi de México, que en 2021 brindó los servicios de rayos X, endoscopía y mastografías a los derechohabientes. El hallazgo es paralelo al proceso en el cambio de proveedor, impulsado por Almendra Lorena Ortiz Genis, encargada de compras de la institución y exresponsable de Vigilancia y Ayudantía del presidente.

En la revisión a la Cuenta Pública de 2021, el órgano fiscalizador encontró que el ISSSTE extravió el expediente cinco días después de que la servidora pública le retiró el contrato a Tesi para el segundo semestre de 2022. En su lugar, adjudicó los servicios a la compañía Imedic.

De acuerdo con la ASF, “se observó que el expediente fue extraviado, según consta en el Acta Circunstanciada de Hechos del 5 de julio de 2022 y en la denuncia de hechos de fecha 11 de julio de 2022” que, de acuerdo con la estructura de la institución médica, debiera estar resguardado en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis.

Fuente: El Sol de México