Asesinan en Huandacareo, Michoacán al sacerdote Javier Garcia Villafaña

La muerte del sacerdote se suma a otras ocho que han ocurrido a miembros de distintas arquidiócesis desde que inició el sexenio de AMLO

El sacerdote de la localidad de Capacho, en Michoacán, Fray Javier García Villafañafue asesinado a balazos la tarde noche del lunes cuando viajaba en un automóvil por la carretera que conduce de Cuitzeo-Capacho, en el municipio de Huandacareo de esa misma entidad.

El lamentable suceso se registró alrededor de las 18 horas y al llegar los oficiales al lugar, localizaron el vehículo Nissan Sentra el cual contaba con diversos impactos de arma de fuego, testigos informaron que otro automóvil se emparejo al vehículo del sacerdote y comenzó a realizar las detonaciones, posteriormente uno de los agresores bajó y colocó una cartulina en el parabrisas del vehículo.

El cuerpo no fue reconocido en el momento ya que no portaba identificación alguna, fue hasta que por medio de las placas y su registro se logró identificar el cuerpo, minutos más tarde, la Arquidiócesis de Morelia confirmó el homicidio a través de un mensaje en sus redes sociales.

“Queridos hermanos, el Señor ha llamado a su presencia al Pbro. Fray Javier García Villafaña , OSA. Los Obispos en la Arquidiócesis, el Presbiterio y toda la Arquidiócesis de Morelia se unen en oración”, escribió.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán trabaja en las investigaciones correspondientes, confirmando que en el lugar del crimen fue localizada una cartulina con un mensaje, del cual se desconoce lo que decía.

La arquidiócesis de Irapuato no se ha pronunciado al respecto, Fray Javier García Villafaña tenía alrededor de cinco años radicando en Capacho, anteriormente oficiaba misas en el templo de San Agustín.

El homicidio de García Villafaña se suma a la de otros ocho sacerdotes en lo que va del actual gobierno federal, esto de acuerdo a los registros del Centro Católico Multimedial, quien recopila y da seguimiento a los casos de sacerdotes y ministros muertos bajo circunstancias violentas en el país.

En agosto del 2019, el Padre José Martín Guzmán Vega, de 55 años, fue asesinado la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros. Sus denuncias contra el gobierno del estado fueron duras y severas.

Durante el 2021, el Padre José Guadalupe Popoca Soto de 42 años, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, diócesis de Cuernavaca, Morelos, fue asesinado en agosto, mientras que el Padre Gumersindo Cortés González, 63 años, del clero de la diócesis de Celaya fue encontrado sin vida el 28 de marzo , la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo que presentaba huellas de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, 33 años, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de ese mismo año, de acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango.

Los Padres Javier Campos Morales, SJ, 43 años y Joaquín César Mora Salazar, SJ, 81 años, asesinados al interior de la misión, el 20 de junio del 2022 en Cerocahui, Chihuahua. Cabe destacar que el 27 de diciembre de 2022 fue abatido a balazos el seminarista de la diócesis de Zacatecas, José Dorian Piña, mientras circulaba en su camioneta. Con él perdieron la vida dos miembros de su familia.

Fuente: El Sol de México