Aseguramiento de huachicol en Puebla aumentó 571% durante 2022

El 2022 fue el año con más tomas clandestinas de combustible y gas LP localizadas en la entidad

PUEBLA. De 2020 a 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un aumento de 571 por ciento en el aseguramiento de tomas clandestinas en flagrancia en Puebla.

Mediante una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Sedena informó que 2022 fue el año con más tomas clandestinas de combustible y gas LP localizadas en la entidad poblana con 517, mientras que en el 2021 fueron 500 y en el 2020 apenas 77.

Tepeaca y San Martín Texmelucan son los municipios donde más tomas fueron detectadas, tanto de combustibles, como de gas LP, de este último hidrocarburo se localizaron durante 2022 unas 222 tomas en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acajete, Los Reyes de Juárez y San Matías Tlalancaleca.

Mientras que de combustibles, el año pasado se concentraron 138 de las tomas aseguradas en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, San Matías Tlalancaleca, Los Reyes de Juárez, así como Palmar de Bravo y Amozoc.

El Sol de Puebla dio a conocer el año pasado que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el robo de hidrocarburos le generó pérdidas por hasta 39 millones de pesos, tan sólo durante los primeros tres trimestres de 2022, además documentó pérdidas por hasta 103 mil 596 barriles de gas licuado de petróleo (LP) durante abril de 2021 hasta abril de 2022, tan sólo en el tramo correspondiente a la entidad poblana, en el ducto Cactus-Guadalajara, perteneciente al Sistema Nacional de Gas LP.

Como parte de la estrategia para reducir el robo de combustible en Puebla, Pemex elaboró un reporte anual en el cual detalló que durante el periodo antes mencionado hubo una desviación volumétrica de gas LP de hasta 197 barriles diarios.

La disputa por el control del huachicol en el estado de Puebla es protagonizada por 15 grupos delictivos, entre los que destacan Los Cuijes, Los Tarzanes, Los Pelones, Los Oaxacos, Los Villegas, Los Othones, Los Marranos y las células delictivas de El Loco Téllez, El Bukanasy La Loba; los cuales, mantienen la pelea por el hidrocarburo en 18 municipios, principalmente al interior del llamado Triángulo Rojo y en la zona metropolitana de la capital poblana.

Parte del incremento en la incidencia de este ilícito durante 2022 fue debido al alza de precio en los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano destaca que el huachicol ha sido más grave durante la primera mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al mismo lapso del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Solo de 2019 a 2021 el número de tomas clandestinas detectadas por la denominada Cuarta Transformación creció 163 por ciento en comparación con las de los primeros tres años del gobierno pasado.

Fuente: El Sol de México