Arrestan a reportero del Wall Street Journal en Rusia y lo acusan de espionaje

Evan Gershkovich podría enfrentar hasta 20 años de prisión, ya que el FSB dice que estaba “recolectando información clasificada”

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, informó el departamento de prensa de esta entidad.

“El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU”, señaló el servicio a la agencia Interfax.

Horas después la justicia rusa ordenó dos meses de detención provisional para el periodista estadounidense: “se optó por una medida preventiva de detención (…) hasta el 29 de mayo de 2023″, señaló el tribunal en un comunicado, aunque la detención podría ser prolongada al final de ese período.

Periodista es acusado de espionaje

Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

“Durante el intento de recibir informaciones secretas el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje y que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

Según el medio independiente Meduza, Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales.

El medio señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti (Novedades Vespertinas), un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad.

“Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro”, añadió el medio.

Fuente: El Sol de México