Ante temor por la violencia, universitarios zacatecanos huyen a Aguascalientes

Se suman a los restauranteros y comerciantes que se asientan en Aguascalientes ante el temor a la violencia

AGUASCALIENTES. Casi 30 por ciento de los tres mil alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) son originarios de Zacatecas, muchos de los cuales huyeron de la violencia que azota su tierra natal.

“Estamos teniendo situaciones de violencia en el norte del estado y en el sur de Zacatecas y esto ha hecho que alumnos migren”, reconoció Margarita Padilla Guardado, encargada del Departamento de servicios a la industria de la UTNA.

El Sol de México publicó el 30 de enero que empresarios de Zacatecas, principalmente del ramo restaurantero, se mudaron a Aguascalientes para huir de la violencia y la extorsión: También se informó esta semana sobre el cierre de hoteles en Jerez a causa de la cancelación de la falta de turismo, también por los enfrentamientos entre grupos criminales.

La funcionaria agregó que se están preparando proyectos para evitar exponer a los alumnos de la universidad en situaciones de riesgo en las carreteras, como los bloqueos y balaceras que se registraron en Zacatecas hace un par de semanas.

“Estamos pensando en algunos otros proyectos en donde se generen algunas villas en donde puedan alojarse algunos de nuestros alumnosque están en mayores dificultades para que no transites por esos tramos tan peligrosos en la carretera 45 y otros”, dijo

Añadió que en la UTNA están trabajando en protocolos para evitar situaciones de riesgo ante las movilizaciones de grupos delictivos en la región y las situaciones de riesgo que puedan generar. 

“La necesidad hace que generes mayores estrategias a efecto de asegurar la zona. En los últimos meses, días, hemos visto muchísima movilización (de grupos armados) y claro que hemos reforzado las medidas de acceso (al campus), hemos tenido colaboración con el gobierno municipal y estatal a efecto de fortalecer la seguridad”, sostuvo.

Sin embargo reconoció que no la universidad no se ha visto en la necesidad de modificar sus horarios, pues de manera regular el turno vespertino termina a las ocho de la noche, una hora antes que el resto de las universidades, para que los alumnos y trabajadores alcancen alguna de las 26 rutas de transporte que ofrece la escuela.

“Somos la única universidad que tenemos 26 rutas… Lo cual nos garantiza que los alumnos lleguen de manera sana y salva a sus hogares”.

Por otra parte, destacó que una cosa que se está viviendo en el país, es que los grupos delictivos cada vez más captan a jóvenes, que se van por caminos complicados que les resultan más fáciles.

“En la universidad hemos generado programas, estamos muy atentos mediante tutores para no dejar ir a alumnos que ya están inscritos en nuestras carreras y sobre todo captar a algunos otros de algunas comunidades que están más propensos a que sufran esta situación de irse por ese camino”, finalizó.

La UTNA se ubica en el municipio de Rincón de Romos, donde decenas de familias zacatecanas se establecieron desde finales del año pasado.

A principios de febrero, el alcalde Javier Rivera Luévano dijo que se tiene programado la construcción de tres nuevos fraccionamientos con 260 a350 viviendas para sumar mil, ante la estimación de que lleguen más zacatecanos a establecerse. 

“Tenemos aproximadamente entre 40 a 50 familias que vienen de la misma ciudad de Zacatecas, es decir de la capital, de los municipios como, Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Ojocaliente, pero que han ido llegando de manera paulatina, no llegaron todas juntas, entonces, ellos buscan trabajo, oportunidades educativas y sobre todo sentirse seguros”, dijo en días pasados el edil.

Fuente: El Sol de México