Ana Paty Peralta recibe reconocimiento por implementar exitosamente el Programa Anticorrupción en Benito Juárez, impulsando la transparencia y beneficiando a la comunidad


El Ayuntamiento de Benito Juárez, en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México, refuerza su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia en la gestión pública. A través de la implementación de diversas estrategias, se busca afianzar un municipio que destaque por su claridad y honestidad en las operaciones gubernamentales.

Este esfuerzo se vio reconocido cuando la Presidenta Municipal recibió un premio de manos de la Gobernadora Mara Lezama, en honor al cumplimiento de Benito Juárez de la “Declaratoria de Municipios Anticorrupción”. Este reconocimiento, entregado durante un evento en el Centro de Convenciones de Chetumal el 6 de febrero de 2024, subraya el compromiso único de la región con la integridad y la transparencia, una iniciativa que fue acordada el 24 de marzo de 2023 por las 11 jurisdicciones locales.

En palabras de la Presidenta Municipal, este logro fue posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto entre la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO), que facilitaron el desarrollo de una Estrategia Anticorrupción Municipal (EAM) robusta y eficaz.

Ana Paty Peralta, por su parte, recordó el hito que representó para Benito Juárez la creación del primer Programa Anticorrupción Municipal (PAM) en 2019, marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción a nivel local. Este programa, junto con otras iniciativas, ha establecido líneas de acción concretas, sugeridas por la ciudadanía, para abordar esta problemática.

Virginia Guadalupe Poot Vega, contralora municipal, detalló algunas de las acciones emprendidas, incluyendo el Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, capacitaciones y protocolos orientados a mejorar el servicio público y la interacción ciudadana, así como la implementación de sistemas de inspección y programas itinerantes de la Contraloría para asegurar la eficiencia y transparencia gubernamental.

Asimismo, durante el evento se reconoció a dependencias estatales por su excelencia en el servicio público y se celebró la participación de la primera generación de Guardianes de la Transformación, un grupo de jóvenes comprometidos con la innovación y la mejora continua en la gestión pública. Este reconocimiento a la juventud subraya la importancia de incluir perspectivas nuevas y creativas en el proceso de transformación gubernamental.