Alerta en Puebla de riesgo extremadamente alto a la salud por caída de ceniza

Se reporta un ambiente atmosférico demasiado malo de acuerdo con las estaciones de vigilancia de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico

La lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl, que cayó desde la noche del sábado hasta la madrugada de este domingo, ha provocado que el riesgo para la salud sea extremadamente alto, ya que en el aire se encuentran partículas menores a 10 micrómetros, las cuales son fáciles de aspirar, por lo que se recomienda no salir de casa y solo hacerlo de ser necesario.

De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), cuatro de las cinco estaciones de vigilancia registran un riesgo de exposición al aire libre. En una, la situación es preocupante, puesto que se reporta un ambiente atmosférico demasiado malo.

Este último punto se trata de la zona del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, resaltado en color morado (distintivo del riesgo), lo que abarca la colonia La Paz, avenida 15 de Mayo, calle 21 Norte, Avenida Hermanos Serdán, recta a Cholula, calle 23 Sur, entre otras vialidades aledañas.

Mientras que en las estaciones de Agua Santa y Parque de las Ninfas la calidad del aire es muy mala, ya que están marcadas en color rojo. Esto implica que el riesgo a la salud también es alto en el Centro Histórico de Puebla, Las Ánimas, San José Vista Hermosa, Lomas de Angelópolis, Castillotla y áreas aledañas.

Otro de los sitios de observación es el que se ubica en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), mismo que está resaltado en color anaranjado, pues reporta una calidad del aire mala. Las zonas afectadas son Amalucan, Parque Industrial Puebla 2000, Casa Blanca, Xonacatepec y alrededores.

El único punto que está en color amarillo, que significa un riesgo menor a la exposición del aire, es el de Cuautlancingo, puesto que no hay tantas partículas dañinas en comparación con las otras estaciones.

Por lo anterior es que las recomendaciones a la población en general son permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Fuente: El Sol de México