Alcalde de Buenos Aires coquetea con candidatura presidencial en Argentina

El alcalde forma parte de la Propuesta Republicana, partido al que también pertenece el expresidente Mauricio Macri

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, una de las principales figuras de la oposición política en Argentina, publicó este miércoles un mensaje en redes sociales que podría indicar que está considerando el arranque de su campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán este año en el país.

“Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”, afirmó Rodríguez Larreta, que forma parte de Propuesta Republicana, partido al que también pertenece el expresidente Mauricio Macri.

Con 57 años, porteño de nacimiento y economista de profesión, Rodríguez Larreta gobierna la capital argentina desde diciembre de 2015, con mandato renovado por voto popular a finales de 2019.

En 1993, durante el gobierno del peronista Carlos Menem, se estrenó en la gestión pública al sumarse a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía, a cargo de la atención global de los inversores extranjeros.

Dos años más tarde fue designado gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en 1998 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales.

En el 2000, durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, fue designado interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI, servicio médico público para los jubilados) y un año después pasó a presidir el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

A finales de 2001 fue nombrado director general de la Dirección General Impositiva (Fisco) de Argentina.

Tras el estallido de la severa crisis económica, política y social que sacudió a Argentina, Rodríguez Larreta se volcó en la política activa de la mano de Macri, con quien en 2005 fundó el Pro.

Como integrante del Pro, Rodríguez Larreta forma parte de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina, donde también se perfilan otros candidatos de cara a las presidenciales.

Macri, de hecho, aún no ha descartado una candidatura presidencial, mientras que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, ya ha confirmado sus aspiraciones presidencialistas. A ellos se suma como posible candidata la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Argentina celebrará elecciones primarias, abiertas y obligatorias en agosto próximo, y allí cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las elecciones generales de octubre.

En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

Fuente: El Sol de México