Aguinaldo para pensionados del IMSS: ¿quiénes sí lo reciben y por qué?

De acuerdo con el IMSS, una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador

Con la llegada de fin de año, también llega el pago del aguinaldo, el cual miles de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el apoyo económico de años de trabajo.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3 millones 410 mil 213 personas en México se encuentran en situación de pensionadas o jubiladas.

¿Qué es una pensión?

De acuerdo con el IMSS, una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de un accidente en el trabajo, al padecer una enfermedad, o al cumplir al menos 60 años de edad.

También es posible otorgarse a los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado. En el caso de México, tanto el IMSS como el ISSSTE son los encargados de dar pensiones a los trabajadores por distintas modalidades.

¿Quiénes son los que sí reciben el apoyo del IMSS y por qué?

De acuerdo con el IMSS, existe una cláusula que explica cuáles son los pensionados que sí pueden recibir el aguinaldo, y está delimitado de la siguiente manera:

  • Los adultos mayores que sí reciben aguinaldo en la última parte del año son aquellos que se jubilaron bajo régimen de Cesantía en Edad Avanzada, esto bajo amparo de la ley del IMSSS hasta junio de 1997.
  • Las y los jubilados que no gozan de aguinaldo son quienes se pensionaron en el sistema de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con la ley del IMSS vigente.

¿Cómo reclamar si existe algún problema con la pensión?

En el caso de encontrar algún problema con el pago de la pensión a las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE, existen distintos métodos dependiendo de cuál es la dependencia encargada del pago.

En el caso del IMSS se puede realizar una llamada telefónica al número 800-623-2323, el cual está disponible para obtener toda la información y resolver dudas sobre las pensiones.

Fuente: El Sol de México