Agricultores de Sinaloa retiran protestas en plantas de Pemex para iniciar diálogo con Segob

Después de ocho días, los productores liberan plantas Pemex para atender propuesta de gobierno federal

Los agricultores de Sinaloa que mantenían tomadas las plantas de Pemex en Topolobampo y Guamúchil se retiran para atender el llamado del secretario de GobernaciónAdán Augusto López Hernández, y con ello obtener nuevas propuestas a la exigencia de precios justos y comercialización del maíz y trigo en Sinaloa.

Baltazar Valdez, líder de campesinos unidos en el Valle del Carrizo, confirmó el retiro de los productores en las plantas Pemex, además de analizar que en Culiacán también se acuerde lo mismo.

“Aquí ya se levantó, falta Culiacán, está en proceso, vamos a platicar con las gentes de allá. Y esperemos que en el transcurso del día se levanten también”, señaló.

Ante tal decisión, el líder agrícola indicó que los productores se convencieron de la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Gobernación, pero como condición debían despejar las plantas Pemex.

Agregó que por ello se decidió cumplir con tal compromiso para así obtener otras propuestas.

Baltazar Valdez llamó a los productores a estar pendientes de cualquier decisión, pues explicó que el movimiento seguirá vivo. Sin embargo, han hecho tregua con efecto de conseguir la audiencia con el gobierno federal para concluir la lucha que han iniciado.

Finalmente, detalló que para tener nuevos acuerdos se tiene una posible reunión con el gobernador, pero desconoce qué día y hora se llevará a cabo.

Guardia Nacional resguarda aeropuertos

Asimismo, la Guardia Nacional resguarda desde esta mañana las entradas de los aeropuertos de Sinaloa ante la amenaza de los productores agrícolas de bloquear las terminales como forma de presionar.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la medida de seguridad se desplegó en los aeropuertos de CuliacánMazatlán y Los Mochis, con más de 300 elementos de la Guardia Nacional.

Los elementos también se hicieron presentes en las entradas con equipos antimotines.

Fuente: El Sol de México