A los 80 años, Biden va por la reelección como presidente de EU

Extremismo de Trump y aborto, su estrategia; los republicanos publican video que alerta de caos

El presidente de EU, Joe Biden, lanzó oficialmente su campaña por la reelección con la promesa de proteger las libertades de los ciudadanos de los “extremistas” que vinculó directamente a Donald Trump, a quien derrotó en 2020 y a quien podría enfrentarse en las urnas de nuevo en el 2024.

Biden hizo su anuncio en un video publicado por su nuevo equipo de campaña, en el que declara que su trabajo es defender la democracia. Abre con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EU por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.

“Cuando me presenté a la presidencia hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos”, dijo Biden. “No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección”.

“Terminemos el trabajo. Sé que podemos”, dijo. Biden describió las plataformas republicanas como amenazas a la libertad estadounidense, prometiendo luchar contra los esfuerzos para limitar la asistencia en salud de las mujeres, principalmente en cuando al aborto, así como recortar la Seguridad Social y prohibir libros, mientras apuintó directamente contra Trump y aliados “extremistas MAGA”.

MAGA es el acrónimo del lema político “Make America Great Again” (”Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) de Trump, que bien podría ser el oponente republicano de Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

Biden, de 80 años, debe responder a las preocupaciones de los estadounidenses sobre su edad para ganar las elecciones, ya que 44 por ciento de los consultados para un sondeo de Reuters/Ipsos consideró que está muy mayor para postularse.

Trump, de 66 años, también afronta cuestionamientos a su edad y 35 por ciento de los consultados republicanos dicen que es muy viejo para buscar la candidatura del partido.

El sondeo mostró que una mayoría de los votantes registrados no quieren que ni Biden ni Trump se postulen otra vez.

La edad de Biden convierte su candidatura a la reelección en una apuesta histórica y arriesgada para el Partido Demócrata, que se enfrenta a un duro mapa electoral para mantener el Senado en 2024 y ahora es minoría en la Cámara de Representantes.

Biden tendrá de nuevo a Kamala Harris como compañera de fórmula a la vicepresidencia y eligió a Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano César Chávez, como jefa de campaña.

Chávez es asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Es la latina con el puesto de más alto rango y lleva años desempeñando cargos en gobiernos demócratas.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020 Hillary Clinton se volcaron con Biden con mensajes de apoyo a su campaña de reelección.

En tanto, los republicanos reaccionaron a la candidatura de Biden con un video en el que describen el caos que consideran que reinaría si saliera elegido.

El video comienza con imágenes de Biden cuando ganó las elecciones de 2020 y un mensaje en primer plano que dice:

“¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?”

Acto seguido, en un montaje aparece una supuesta invasión de China a Taiwán, filas de personas por un hipotético colapso financiero, una presunta ola de migrantes en la frontera sur de EU e imágenes del aumento del crimen y las drogas en San FranciscoCalifornia, para acabar con una fotografía de Biden derrotado apoyando los codos en la mesa de un despacho.

Por la tarde, Biden se dio un baño de masas y recibió con una sonrisa los aplausos de un grupo de sindicalistas, que incluso lo interrumpieron al grito de“¡Cuatro años más, cuatro años más!”

Fuente: El Sol de México