Por ola de violencia, cancelan la Feria de Primavera en Jerez, Zacatecas
El alcalde Humberto Salazar Contreras reconoció que debido a la inseguridad no es viable realizar la feria
Debido a la inseguridad, la Feria de Primavera en el municipio de Jerez, Zacatecas, ha sido cancelada, el propio presidente municipal, José Humberto Salazar Contreras dio a conocer esta determinación, reiterando nuevamente el llamado a “no nos dejen solos” para enfrentar la situación actual que priva en el municipio.
El Comité Organizador de la Feria de Primavera Jerez 2023 confirmó la cancelación en solidaridad a las familias víctimas de hechos violentos y de los últimos acontecimientos deciden cancelar la Feria de Primavera Jerez 2023.
La Feria de Primavera fue cancelada los dos años previos, debido a la pandemia de Coronavirus.
A través de un video publicado en su página de Facebook, el alcalde morenista reconoció que “nuestra historia en los últimos días ha estado llena de momentos difíciles que nos duelen a todas y todos”.
Precisamente el viernes por la mañana fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes en la comunidad La Ciénega, uno de ellos fue identificado como sobrino de una regidora del Ayuntamiento, horas más tarde tres elementos de la Policía Estatal resultaron heridos durante un enfrentamiento en la comunidad Guadalupe Victoria; asimismo, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz dio a conocer el hallazgo en la zona serrana del municipio, de tres campamentos utilizados por integrantes de grupos criminales, los cuales fueron destruidos.
El fin de semana, Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Estado recorrió la zona de desplazados del municipio.
Plan para recuperar la tranquilidad
Al dar a conocer sobre la cancelación de la Feria de Primavera, Humberto Salazar reiteró la petición de “no nos dejen solos” a la autoridades federales y estatales.
Aseguró que se ha trabajado intensamente en buscar el camino que “nos lleve a la paz y el desarrollo” y anunció que en los próximos días dará a conocer el plan que busca regresar la tranquilidad al Pueblo Mágico.
Salazar Contreras enfatizó que para poder recibir turismo y generar un desarrollo económico es necesario tener un Jerez seguro, lo que ha sido su prioridad.
Reconoció además que “debemos generar las condiciones” para que el comercio recupere su economía.
El presidente municipal se negaba a cancelar las actividades feriales asegurando que esa medida afectaría a la economía del municipio y que los propios comerciantes le habían pedido la realización de las fiestas.
Promete transparencia
En su mensaje, el alcalde aseguró que en breve dará a conocer el destino que se les dará a los recursos asignados a la Feria de Primavera, ahora cancelada, los cuales -dijo- se aplicarán “en construir las mejoras condiciones para las familias, hoteleros, pequeños comerciantes”.
“Soy el presidente de todos, aquellos que quieren a Jerez y aquellos que no” afirmó en su mensaje, al reiterar que trabajará en mejorar las condiciones para el municipio de sus comunidades.
Oposición ciudadana
A finales del mes de enero hombres armados ingresaron a un bar ubicado en el centro de la cabecera municipal y dispararon en contra de quienes ahí se encontraban, ocho personas murieron en el lugar.
Este hecho movilizó a la ciudadanía que, en una marcha exigió paz y la cancelación de festividades.
La desaparición de jóvenes y los continuos operativos de cuerpos de seguridad, provocó que grupos musicales, instituciones educativas y las candidatas a reina declinaran su participación en las actividades del Carnaval, evento que abría el ambiente festivo a la Feria de Primavera.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.