Fenómeno natural deja a Venecia sin sus emblemáticos canales
Las imágenes del insólito espectáculo han impactado al mundo entero y hoy te explicamos cuál es el motivo
¿Te imaginas a los emblemáticos canales de Venecia sin agua? Pues aunque parezca increíble, las famosas góndolas ahora se encuentran atrancadas en bancos de lodo y no sobre corrientes de agua.
Las fotografías del insólito espectáculo han impactado al mundo entero y hoy te explicamos, de acuerdo a los especialistas, cuál es el motivo por el que esto está pasando en una de las atracciones más bellas de aquella ciudad italiana.
Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia, explicó que la falta de agua se debe a las bajas mareas, que están acompañadas de una presión atmosférica elevada en el marco de un anticiclón que ha impedido la llegada de lluvias y por lo tanto ha creado una escasez en sus canales.
Foto: AFP
Pese a lo extraño de la situación, el especialista aseguró que se trata de “absolutamente normal”.
“Hasta los años 2007-2008 este fenómeno se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días”, dijo.
Finalmente, el científico explicó que pese a la sequía, ésta no tiene ninguna relación con el calentamiento global y la sequía que ahora afecta una parte de Europa.
Foto: AFP
“Acqua alta”, el otro fenómeno que sufre Venecia
Pese a la sequía que ahora se ha presentado en los canales, la realidad es que muchas de las veces Venecia sufre de un fenómeno contrario conocido como “acqua alta”.
Acqua alta es la marea alta que inunda con frecuencia la famosa plaza de San Marcos y pone en peligro los cimientos de los viejos palacios de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO.
Foto: AFP
Sin embargo, desde octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominada MOSE (Moisés en italiano) ha sido implementado desde que la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.