WCK suspende operaciones en Gaza tras muerte de sus colaboradores en un ataque israelí
La organización informó que los colaboradores eran de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de EU y Canadá, y Palestina
La organización World Central Kitchen (WCK) lamentó la muerte de siete de sus voluntarios en un ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza, donde trabajan para alimentar a familias palestinas que viven en la zona.
En un comunicado, la iniciativa global señaló que se encuentra devastada y lamentó la muerte de sus colaboradores mientras se encontraban trabajando para dar alimentos a mujeres, hombres, niños y niñas que viven en la zona de conflicto, por la guerra entre Israel y Hamas.
La organización informó que los siete colaboradores que murieron en el ataque eran de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.
De acuerdo con WCK, su equipo se desplazaba por una “zona no conflictiva” a bordo de vehículos blindados con el logotipo de la organización, lo cual los identifica como ayuda humanitaria.
Sin embargo, pese a coordinar los movimientos de los vehículos con la FDI estos fueron alcanzados cuando salían del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria que llegó a Gaza por la ruta marítima.
Por el suceso, la FDI inició una investigación profunda para conocer las circunstancias en las que ocurrió el incidente. Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que “harán lo posible para que no vuelva a suceder”, pero que ese tipo de cosas “suceden en la guerra”.
En tanto World Central Kitchen mantendrá suspendidas sus operaciones en la zona mientras toman decisiones sobre su trabajo, según el comunicado.
¿Qué es World Central Kitchen?
La iniciativa global World Central Kitchen nace en 2010 por iniciativa del chef español José Andrés, quien llevó su talento culinario para ayudar con alimentos en Haití después del terremoto que devastó a la Isla.
En diferentes ocasiones, el chef ha compartido que su idea es que “una comida bien pensada y recién preparada no es solamente algo indispensable después de sufrir una catástrofe, sino que además sirve para recordar que esa persona no está sola, que alguien está pensando en ella y que a alguien le importa”.
Desde su fundación han ayudado en diferentes catástrofes como en 2017, cuando el huracán Harvey azotó Houston, después de que el huracán María azotó Puerto Rico.
También ayudaron a atender la emergencia durante la pandemia de Covid-19, con alimentos seguros que se podían calentar en casa.
Y apenas en 2023 estuvieron presentes en México, cuando el huracán Otis devastó al puerto de Acapulco y los cientos de damnificados se quedaron sin los servicios básicos y faltaban alimentos.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.