Vertido de agua tratada de Fukushima: las protestas dentro y fuera de Japón
Varias plataformas ciudadanas ecologistas y antinucleares convocaron nuevas manifestaciones en varios puntos del país
La federación nacional de cooperativas pesqueras mantiene un firme rechazo a lanzar agua contaminada al océano bajo el argumento de que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011.
También se han posicionado contra el vertido ciertas voces de la comunidad científica internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas, además de países vecinos, sobre todo China.
Convocan a más protestas
Este mismo jueves, varias plataformas ciudadanas ecologistas y antinucleares convocaron nuevas manifestaciones en diferentes puntos de Japón en rechazo a la medida.
En Corea del Sur también se organizaron hoy varias protestas ciudadanas y otra por parte del principal bloque opositor, el liberal Partido Democrático (PD). Gobiernos municipales y provinciales en todo el país prometieron incrementar los controles de radiación sobre pescados y mariscos.
Pekín, por su parte, anunció hoy la suspensión de la importación de productos pesqueros de origen japonés “para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva” debido al vertido, tras haber urgido en días previos a Japón a cancelar su plan.
También expresaron este jueves su inquietud por el posible impacto de la medida el sindicato de pescadores filpinos Pamalakaya y el Foro de las Islas del Pacífico (FIP).
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.