Venezuela se divide en las calles Array

Venezuela se divide en las calles Array

El líder de la oposición venezolana convocó ayer a más militares para que abandonen el gobierno socialista del país tras la deserción de un alto general, mientras el presidente Nicolás Maduro propuso la celebración de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional que pudieran destituir a su contrincante.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, está encabezada por Guaidó, quien se ha declarado presidente interino. Los partidarios del gobierno controlan la poderosa Asamblea Constituyente.

Decenas de miles de venezolanos se unieron a las protestas de la oposición convocadas por el joven de 35 años en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

Hablando desde un podio decorado con el sello presidencial de Venezuela, Guaidó dijo a sus seguidores que mantendría su movimiento de oposición en las calles hasta que Maduro dejara de “usurpar” la presidencia del país y aceptara organizar una nueva elección presidencial supervisada por observadores internacionales.

Frente a la multitud que lo ovacionaba, Guaidó destacó que Venezuela sigue sumando apoyo interno, incluido los militares. “¿Ustedes han visto el vídeo del general? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución”, manifestó.

Acotó que a cada miembro de la Fuerza Armada no sólo le dice que respeten la Constitución, “que no disparen a los manifestantes”, esencialmente le “estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela”

Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr “nuestra libertad” y que está seguro que está “muy cerca el cambio en Venezuela”.

MILITAR RECONOCE A GUAIDÓ

Horas antes, un general de la aviación en actividad anunció que desconocía a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que la semana pasada se declaró presidente encargado de Venezuela.

Un oficial que se identificó como el general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, Yánez Rodríguez, que según la página de la Aviación se desempeña en la Dirección de Planificación Estratégica de esa fuerza, pidió, en un mensaje que colocó en YouTube, a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.

En breve conversación con AP el oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento.

El comandante general de la Aviación Militar, mayor general Pedro Juliac Lartiguez, tuiteó que Yánez Rodríguez “no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB (La Aviación Militar Bolivariana), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación”.

Durante la noche del sábado, el mayor general retirado Jorge Oropeza, excomandante general de la Aviación, se sumó a las voces disidentes y llamó en un video difundido en redes sociales a “rescatar la democracia y restaurar el estado de derecho”.

El oficial retirado, quien es primo de la exesposa del fallecido Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, criticó con dureza a Maduro, acusándolo de haber impuesto una “dictadura”.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, tuiteó que el pronunciamiento de Oropeza, a quien identificó con un exmilitar vinculado al oficialismo, “anticipa la confrontación que se viene a lo interno” de la fuerza armada contra Maduro.

Por otro lado, se registró un motín de algunos de los militares presos en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el este de Caracas, informaron familiares de los detenidos.

Michel Morales, hija y abogada del general de la Guardia Nacional Nelson Morales, que está detenido desde el año en la DGCIM, dijo a la prensa que funcionarios de esa dependencia les informaron a los familiares sobre el incidente. “No sabemos en qué condiciones se encuentran nuestros familiares”, expresó Morales al pedir a nombre de los familiares de los detenidos una fe de vida.

En las celdas del DGCIM están recluidos más de un centenar de oficiales y algunos exfuncionarios, entre ellos un expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente.

MADURO ADELANTA ELECCIONES

Ante miles de sus simpatizantes, Maduro también insistió en que él es el único presidente de Venezuela y describió las protestas antigubernamentales del sábado como parte de un intento de golpe de estado encabezado por Estados Unidos.

Maduro propuso adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional en momentos que busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar su gobierno y presionarlo para que renuncie.

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente _considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países_ si aprueba o no la propuesta.

La Constituyente “tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año”, dijo Maduro durante su intervención en un acto masivo para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional está actualmente en manos de la oposición y se supone que las elecciones no volverán a celebrarse hasta 2020.

Maduro, que comenzó el 10 de enero un segundo mandato de seis años que algunos sectores consideran ilegítimo, aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

“Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida… para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas”, señaló.

La oposición no reconoce la reelección del mandatario, alegando que los comicios en los que se reeligió en mayo pasado fueron una “farsa” porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia, señalamientos que el gobierno ha rechazado. La mayoría de los países vecinos de Venezuela y la Unión Europea tampoco reconocen su reelección, y lo han exhortado a que convoque a comicios libres como una salida a la crisis.

apoyo alrededor del mundo

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Venezuela se divide en las calles Array