Uniendo Puentes: Mara Lezama impulsa la Integración de Comunidades Marginadas a través del Tren Maya y la Economía Social en Quintana Roo

Durante la conferencia matutina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió la estrategia del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo para integrar a las comunidades marginadas en la prosperidad que generará el Tren Maya. Este proyecto estratégico se centrará en establecer cooperativas de ahorro y préstamo para mujeres, la Banca del Bienestar, y en implementar el Plan de Acción de Justicia Indígena y el programa Artesanas del Bienestar.

Con el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Lezama articuló cómo se fortalecerán las empresas sociales para reducir la desigualdad y restaurar la esperanza en las comunidades históricamente olvidadas, que han estado excluidas de las rutas turísticas. Gracias a las 8 estaciones y 3 paradas del Tren Maya en Quintana Roo, estas comunidades se incorporarán en el ámbito de influencia del proyecto.

“El Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, un instrumento de justicia social”, afirmó la Gobernadora. “Está en manos de los responsables de gobierno implementar las políticas públicas necesarias para realizar el sueño de una prosperidad compartida y así reducir las brechas de desigualdad. Este es el propósito del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.”

La Gobernadora Lezama subrayó que el Tren Maya representa una oportunidad histórica y un catalizador para incrementar el turismo, generando así prosperidad para todos los habitantes de Quintana Roo. Enfatizó que el crecimiento económico debe beneficiar a todos, no sólo a unos pocos, para así saldar las deudas sociales acumuladas que se reflejan en la desigualdad, la pobreza, la degradación del medio ambiente, la violencia y la delincuencia.

Vistiendo un traje típico elaborado por los artesanos Francisca e Hilario de Chanchen Primero, de Tulum, la Gobernadora Lezama elogió el trabajo en colaboración con el Gobierno de México para promover oportunidades de desarrollo a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo.

Lezama proporcionó ejemplos concretos de cómo su gobierno está revitalizando estos sectores sociales. Se han establecido las primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en Othón P. Blanco y Cancún, las cuales ya brindan servicios a más de 186 mujeres. Asimismo, se abrirán dos sucursales adicionales en la zona maya para beneficiar a otras 400 mujeres microempresarias.

En cuanto al Plan de Acción de Justicia Indígena, se están desarrollando dos programas sociales enfocados en erradicar la desigualdad y asegurar la alimentación familiar. El programa Huertos del Bienestar y el programa Artesanas del Bienestar, buscarán también generar ingresos a través de la venta de excedentes de producción.

Lezama concluyó: “Nuestro objetivo es crear economías regionales en zonas que hasta ahora habían sido marginadas geográficamente de las rutas turísticas. El Tren Maya, además de ser una gran obra de infraestructura, es un elemento de justicia social”.