UE presenta plan de urgencia migratoria

Más de 10 mil indocumentados llegaron en menos de una semana a Italia; presidenta de la Comisión Europea pide ayuda a sus socios del bloque

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, presentó en la isla mediterránea de Lampedusa un plan de emergencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio y pidió solidaridad a sus socios de la Unión Europea.

Von der Leyen visitó con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el centro de acogida par migrantes de la pequeña isla italiana que está saturado por el desembarco de miles de personas en los últimos días.

Más de mil migrantes llegaron en las últimas horas a la isla italiana y se suman a las ocho mil 500 personas que arribaron entre el lunes y el miércoles a bordo de 199 embarcaciones, más que toda la población local, que se estima en seis mil 100 residentes.

Tras el recorrido, la jefa del ejecutivo europeo presentó un plan de ayuda de 10 puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de este tipo de episodios, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.

La tensión en la isla ha llevado a los vecinos a convocar una protesta para denunciar la falta de medios y las ONG que prestan asistencia humanitaria en el mar reclaman a Von der Leyen una reunión.

Mientras tanto, el número de barcazas que tratan de cruzar el Mediterráneo en condiciones precarias, en su mayoría desde Túnez y Libia, no se reduce a las costas de Lampedusa y las operaciones de socorro se suceden en otros lugares.

El buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató en dos días a más de 471 migrantes, entre los cuales 205 menores, durante 11 misiones de salvamento coordinadas con las Autoridades italianas, que han asignado el puerto de Brindisi (en el sur de la península) para su desembarco.

Un grupo de migrantes es interceptado en las costas de Lampedusa, Italia | EFE

También la nave Diciotti, de la Guardia Costera, llegó al puerto de Reggio Calabria (sur) con 700 migrantes rescatados en otra serie de operaciones.

Ante esta situación, la UE presentó el plan de emergencia con el objetivo de combinar una postura firme frente a los traficantes de personas y una simplificación de las vías legales para que quienes reúnan los requisitos para pedir asilo puedan llegar a Europa.

A corto y mediano plazo, los socios europeos de Italia, primer país de entrada de la UE en esta ruta migratoria, deben asumir su parte, estimó la presidenta de la Comisión Europea.

“La migración irregular es un desafío europeo que necesita una respuesta europea”, dijo. “Exhortamos a los otros Estados miembros (de la Unión Europea) a utilizar el mecanismo de solidaridad voluntaria“, agregó, sin mencionar a Alemania, que recientemente decidió ya no recibir migrantes procedentes de Italia.

DURAS LEYES ITALIANA

El Gobierno de la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha emprendido, con el recuerdo aún presente de la crisis de refugiados que vivió Europa en 2015, una política de línea dura para atajar la llegada de migrantes a las costas italianas, limitando la labor de las ONG en el Mediterráneo en medio del colapso de los centros de acogida.

El decreto ‘Cutro’, aprobado en mayo por el Parlamento italiano, obliga a las embarcaciones a acudir a un puerto asignado por las autoridades tras realizar un rescate, obviando las necesidades más inmediatas de los migrantes, que han sufrido en su camino hacia Europa toda suerte de abusos y penurias.

El director de programas de Médicos sin Fronteras de Italia (MSF), Marco Bertotto, aseguró a medios locales que este marco migratorio de las autoridades italianas, que ha tildado de “vergonzoso” e “ilegal”, busca “obstaculizar” e imponer un “boicot” a la labor humanitaria en aguas del Mediterráneo.

De no acudir al puerto asignado, las ONG se enfrentan a cuantiosas multas y a una detención administrativa de hasta 20 días. MSF presentó en marzo un recurso ante la corte de la ciudad italiana de Ancona contra la detención de su barco de rescate ‘Geo Barents’, que fue intervenido en febrero, si bien esto no tuvo éxito.

En total, más de 127 mil migrantes irregulares han llegado a las costas italianas desde el inicio del año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2022, según las autoridades locales.

Fuente: El Sol de México