Ucrania queda de nuevo en la oscuridad por ataques rusos
Moscú acusa a Kiev por ataque con drones contra sus bases aéreas estratégicas; tope al precio del petróleo no tendrá impacto en nuestra economía: Kremlin
KIEV. Una nueva salva de misiles rusos se abatió sobre Ucrania, causando nuevos cortes de electricidad y agua en un país ya en plena crisis energética, tras los ataques reiterados de Moscú contra sus infraestructuras.
El nuevo bombardeo se esperaba desde hace días y se produjo en un día en el que debían terminar los apagones de emergencia, con los daños anteriores reparados.
Los ataques volvieron a sumir a partes del país en una oscuridad glacial, con temperaturas en toda Ucrania firmemente por debajo de cero.
Los bombardeos tienen lugar el mismo día de la entrada en vigor de un mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso decidido por los países occidentales para privar a Moscú de parte de los ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos.
Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en la televisión en unas imágenes en las que se le ve al volante de un coche Mercedes Benz circulando por el puente de Crimea, parcialmente destruido en una explosión en octubre y que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.
Las autoridades rusas también denunciaron que tres de sus militares murieron en lo que calificó de ataques ucranianos con drones contra dos bases aéreas rusas situadas a cientos de kilómetros de las líneas del frente.
Una de ellas, la base de Engels, en la región de Saratov, alberga bombarderos que forman parte de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
“El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo y Enguels”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Kiev no reivindicó la responsabilidad de ninguna de las explosiones, y sólo indicó que este tipo de incidentes son un “karma” para la invasión rusa.
En la mañana las sirenas antiaéreas resonaron en toda Ucrania.
“Ucrania sufre un octavo ataque masivo de misiles de un Estado terrorista. Desgraciadamente, ya hay daños en la infraestructura energética” , indicó el operador ucraniano Ukrenergo, instando a la gente a permanecer en “los refugios”.
No obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que la defensa antiaérea del país “derribó la mayoría de los misiles” rusos.
Desde hace unos meses, y tras múltiples reveses en el terreno, el ejército ruso ha multiplicado sus ataques contra las instalaciones energéticas ucranianas. Gran parte de la población civil sólo tiene electricidad unas horas al día.
Ayer, el jefe de la administración militar de Kryvyi Rig dijo que “una parte de la ciudad está sin electricidad”.
Los operadores de Odesa (suroeste) y de Sumi (noreste) dieron parte respectivamente de cortes en el suministro de agua y en el de electricidad. Tampoco había corriente en Mikolaiv, en el sur del país, según el alcalde Oleksander Sienkevich.
El jefe adjunto de la administración presidencial, Kyrylo Tymochenko, afirmó que estos bombardeos habían causado al menos dos muertos y tres heridos, entre ellos un niño.
En visita a Kiev, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó en Twitter que tuvo que ir a un refugio antibombas y proseguir una reunión. “Increíble que esto pase casi cada día”, escribió.
En Borodianka, una ciudad al noroeste de la capital, Kiev, se instalaron en las calles grandes tiendas de campaña equipadas con estufas de leña para que la gente pueda calentarse o cocinar cuando no tienen electricidad en sus casas.
El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Iermak, publicó en Twitter una imagen en la que se ve restos de cohetes y misiles rusos que cayeron sobre la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov (noreste).
“Este es el cementerio de los misiles que cayeron en Járkov. Es sólo una pequeña muestra de los proyectiles que Rusia ha disparado contra el territorio ucraniano”, dijo. “Necesitamos una solución para cerrar el espacio aéreo”, urgió.
Los combates también continúan en la larga línea del frente. El ejército ucraniano anunció el lunes que había repelido varios ataques en las últimas 24 horas, especialmente en el sector de Bajmut (este), donde las fuerzas rusas están a la ofensiva.
En el plano diplomático, ayer entró en vigor el tope impuesto al precio del petróleo ruso decidido por la Unión Europea, los países del G7 y Australia, para perjudicar económicamente a Moscú. El mecanismo adoptado prevé que sólo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.
“La economía de la Federación de Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú ya está “preparando” represalias por esta medida, agregó Peskov, sin decir cuáles. El Kremlin ya avisó que no entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el vice primer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.
El petróleo ruso se vendía en los mercados asiáticos a 79 dólares el barril.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.