Trump encabeza homenaje a Charlie Kirk ante miles de seguidores

En el homenaje también participó Marco Rubio y Pete Hegseth, quien aseguró que ahora Charlie Kirk fue inmortalizado

Miles de estadounidenses se reunieron el domingo en el estado de Arizona para despedir a Charlie Kirk, en un evento donde el presidente Donald Trump y altos funcionarios de su gobierno le rindieron homenaje tras su asesinato a tiros la semana pasada.

El tributo ha generado un extraordinario nivel de atención mediática, comparado incluso por algunos medios con un funeral de Estado, para el que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Trump esperó su turno para dirigirse a la multitud, escuchando discursos del secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth y otros funcionarios mientras se desarrollaba el evento.

“Fue un terrible atentado contra los Estados Unidos de América. Fue un atentado contra nuestras libertades más sagradas y nuestros derechos fundamentales, otorgados por Dios”, dijo Trump en un evento que tuvo la escala de un gran funeral de Estado.

El mandatario apareció en el escenario del Estadio State Farm una hora después de lo previsto y, frente a una multitud de 73 mil personas, llamó a Kirk un “héroe nacional”, uno de “los más grandes patriotas de la historia de EU.” y una de las “figuras más influyentes” de las elecciones que lo colocaron en el poder en noviembre de 2024.

Trump recordó, para algarabía de los presentes, que le otorgaría de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que se entrega en Estados Unidos, en una ceremonia en Washington.

“¿Pensaron que podían matar a Charlie Kirk? Lo han hecho inmortal”, dijo el principal asesor de Trump, Stephen Miller.

Entre otros oradores figuraban la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.; el comentarista conservador Tucker Carlson y otros funcionarios.

Al salir de la Casa Blanca para volar a Arizona, el presidente aseguró que el tributo tiene como objetivo “celebrar la vida de un gran hombre”.

El presidente estadounidense Donald Trump durante el homenaje al activista Charlie Kirk. / Foto: EFE

En el evento, se vio a Trump sentado junto al multimillonario Elon Musk, cuyo amargo alejamiento de la Casa Blanca tras su breve paso por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) no se notó en tanto ambos conversaban.

Antes del amanecer, miles de personas hacían cola con la esperanza de entrar en el estadio, con capacidad para 63 mil asistentes, donde se celebraba el servicio para rendir homenaje al líder conservador considerado un impulsor de la reelección de Trump.

Muchos de los asistentes lucía prendas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense o gorras con el icónico eslogan de Trump “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo).

Lo veo como un mártir de Cristo, sin duda”, dijo Monica Mirelez, una texana de 44 años que condujo 12 horas para asistir al servicio.

Fuente: El Sol de Mexico