Tren Maya no afectará zonas arqueológicas: INAH

Tren Maya no afectará zonas arqueológicas: INAH

El plan ferroviario planeado para el Tren Maya no afectará ni dañará los vestigios mayas de la región, aseguró el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Sostuvo que de hecho está claro que se tendrá que cuidar ese patrimonio arqueológico de tal manera que la obra esté diseñada sin afectar a los sitios mayas que estén en el derrotero del Tren Maya.

Asimismo el titular del INAH externó que este proyecto del gobierno federal puede servir para conocer y descubrir nuevos vestigios arqueológicos.

Destacó también que el INAH se va a asegurar que se respete todo el patrimonio que eventualmente podría estar implicado con la obra. Explicó que se puede llegar a presentar incluso la modificación de algún punto del trazo, por donde pasaría el Tren Maya, todo ello, para cuidar los recursos arqueológicos y naturales de la región peninsular-sureste.

Comentó que están definiendo de manera precisa cuales son los trazos que se están planteando para el paso de este proyecto.

“Tenemos trabajo adelantado, pero no por esto se van a descuidar los tramos en donde hay vestigios arqueológicos”, sentenció.

Sostuvo que en el caso del estado de Yucatán ya se realizaron varias prospecciones; incluso dijo que en el sexenio anterior, el INAH realizó los trabajos pertinentes en un tramo ferroviario, que conectaría a Yucatán con Quintana Roo.

De igual forma externó que en proyectos de esta envergadura, el instituto a su cargo trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que no tiene información de alguna zona o parte que pudiera resultar afectada por el paso del Tren Maya. También sostuvo que se están haciendo los estudios de planimetría y cartografía, aunados a las reuniones con los encargados de la mesa permanente de este proyecto.

Prieto Hernández informó que actualmente el INAH se encuentra trabajando en el tramo que va de Palenque a Escárcega.

“En toda el área de influencia, hay más de 2 mil puntos donde hay vestigios arqueológicos y tendremos cuidado en todos ellos”, expuso Prieto Hernández.

Recordó que desde 1939, a petición del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se creó este instituto, cuya misión es precisamente salvaguardar los vestigios arqueológicos.

“Siempre que se hace una obra pública, tenemos que cuidar que los vestigios y testimonios de nuestro maravilloso pasado no se vayan a perder”, afirmó finalmente.

El titular del INAH estuvo en Palacio de Gobierno en el marco de la celebración del 80 aniversario de este instituto, y estuvo acompañado de su homólogo en el Estado Eduardo López Calzada y el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Tren Maya no afectará zonas arqueológicas: INAH