Transportistas de Coacalco amagan con organizar autodefensas ante extorsiones

Tras la quema de una unidad, integrantes del gremio pidieron que detengan a los responsables o actuarán para defenderse

Durante una conferencia de prensa a las afuera de las instalaciones de la FGJEM de Coacalco, integrantes de la ACME exigieron a las autoridades que detengan a los responsables de incendiar las unidades de pasajeros en Villa de las Flores.

Advirtieron que de no ser así, formarán un grupo de autodefensa para salir a las calles y buscar a los extorsionadores y presentarlos ante las autoridades.

Los líderes de 400 empresas que operan en la zona anunciaron que se unirán para terminar con la incidencia delictiva que no solo golpea a los usuarios sino a los concesionarios también.

Jafet Saiz, representante de varias organizaciones en el Valle de México, detalló que un grupo de delincuentes no supera las mil personas; sin embargo, los transportistas unidos suman más de 30 mil, por lo que entre todos se defenderán con palos y piedras para evitar que se sigan cometiendo delitos en el transporte público.

Reconoció que los sitios donde se tiene registrado el mayor número de extorsiones se encuentran en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca.

“Si la fiscalía no nos entrega a las personas que están cometiendo estos delitos nosotros los vamos a buscar a donde nos tengamos que meter y si en ese meternos muchos de nosotros perdemos la vida, será responsabilidad de la fiscalía que no ha puesto atención a todos estos robos, extorsiones” , advirtieron.

De igual forma, refirió que las autoridades de Movilidad hicieron gastar millones de pesos a los transportistas para adecuar las combis con cámaras que no sirvieron.

En los paraderos del Torero, Indios Verdes y el Rosario “nos están extorsionando y no podemos trabajar si no damos 30 y 40 pesos por vuelta, mientras que los camiones pagan 60 pesos”, expuso el representante de este sector.

En los últimos 6 meses cerca de 2 mil camionetas de pasajeros fueron víctimas de innumerables delitos como robo de unidades, agresiones y amenazas, mientras que 5 mil choferes del Valle de México pagan derecho de piso en distintas rutas, aseguro Jafet Sainz.

Quema de unidad provoca movilización

Las declaraciones se dan luego de un hecho violento ocurrido este martes y que se une a una serie de ataques contra las rutas de esta zona.

Ayer un grupo de hombres armados que viajaban en varias motocicletas quemaron una unidad del transporte público en una base del fraccionamiento Villa de las Flores porque la ruta supuestamente se ha negado a pagar derecho de piso desde hace meses.

El chófer de la combi que pertenecía a la ruta STM-Villa de las Flores y se dirigía al metro Moctezuma, presentó una lesión en la pierna que estuvo relacionada con los impactos de bala, mientras que ningún pasajero resultó herido.

Según los usuarios que estaba a bordo de la unidad, los sujetos armados gritaban que era el “último aviso que le daban a la ruta”, por lo que se cree que se trata de extorsión a transportistas de la zona.

Fuente: El Sol de México