Tianguis turístico, en pie

La existencia de seis casos de coronavirus Covid-19, uno de ellos en Chiapas y dos sospechosos, no afecta la permanencia del Tianguis Turístico de Yucatán, pues lo peor que puede pasar es que se reduzca el número de compradores, según la experiencia que se tuvo durante la epidemia de la influenza H1N1 en 2009, refirió Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Explicó que en aquella ocasión la epidemia fue mucho mayor y ocasionó una gran afectación, pero no impidió la realización del Tianguis Turístico de México que este año se celebrará en Mérida del 22 al 25 de marzo próximo, y el cual sigue en pie.

Añadió que el interés que mantiene la industria turística por el destino hará que los expositores y compradores logren concretar sus citas preestablecidas.

En caso de que el TTM fuera suspendido, el directivo indicó que la relación comercial que se sostiene con el Caribe Mexicano le permite a los proveedores dar seguimiento a sus contratos vía telefónica, por Skype o por correo, pues es un hecho que la demanda por el destino es firme y en ello todos buscan cerrar negociación.

“Esperamos que en las próximas tres semanas nada cambie y que se pueda tener un evento exitoso”; expresó.

De parte del CPTQ informó que la logística continúa y que los proveedores siguen generando agenda con sus compradores y se tienen previstos todos los esquemas con los que se puede cerrar la negociación, por lo que se considera que el Caribe Mexicano mantendrá sus resultados positivos.

En este tipo de participación que se genera con los socios comerciales, el especialista comentaba en entrevista pasada que las ferias son el escenario ideal para mostrar todas las riquezas que ofrece el destino así como las novedades y se aprovechan estas ventanas de difusión para mostrar la fuerza del mercado, pero muchos compradores y proveedores cierran contrato previo o posterior a las ferias y esto es un esquema que se ha venido dando a raíz de que la tecnología va avanzando.

Quizá, refirió, para quienes buscan nuevos contratos y buscaban aprovechar precisamente el escenario que ofrecen los eventos turísticos, pudieran enfrentar alguna dificultad para tener una mayor negociación, sin embargo, también depende de cada empresa o destino su estrategia de promoción.

En el caso del Caribe Mexicano, el CPTQ presentó desde el año anterior la agenda prevista de participación en las ferias y eventos internacionales con el objeto de lograr un mayor acompañamiento con empresas turísticas y dentro del esquema se encuentra la participación en las grandes ferias internacionales, encuentro con aerolíneas, tour operadores, talleres, seminarios y medios de difusión especializada, lo que va sumando  a la promoción de las marcas turísticas y va generando el mayor interés del visitante hacia la región.

Recientemente el CPTQ presentó el portal Caribemexicano.travel como la herramienta más robustecida de promoción donde se concentra la información de las 13 marcas turísticas.

Fuente: Por Esto!