Suspenden a presidenta del órgano electoral de Oaxaca por uso injustificado de 11 mdp

La sanción corresponde a una falta administrativa grave relacionada con el uso y destino de los recursos públicos

Tras una auditoría al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la contraloría interna del mismo organismo determinó suspender por siete días a la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, para que compruebe más de 11 millones de pesos.

La sanción corresponde a una falta administrativa grave relacionada con el uso y destino de los recursos públicos, de lo cual se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que el órgano federal puede hasta remover a la presidenta del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, en caso de no comprobarse los recursos, el dictamen marca que la suspensión puede tener salvedad.

La auditoría que realizó la Contraloría General del IEEPCO concluyó en 56 observaciones y recomendaciones relacionadas con el proceso electoral de 2022, con un monto de 50 millones 776 mil 644.23 pesos en cuestión.

De estas observaciones, solo se solventaron completamente 19 y se solventaron parcialmente 22.

El monto pendiente de solventar asciende a 19 millones 975 mil 117.32 pesos, correspondiente a 15 observaciones.

En 11 de ellas, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios no presentó evidencia de documentación justificativa, en conformidad con la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.

La comprobación pendiente será observada por el órgano interno y el mismo INE.

Fuente: El Sol de México