Socios de Ovidio Guzmán buscan liberar cuentas bloqueadas por Estados Unidos

A poco más de un mes de haber sido boletinados por el gobierno de EU, acudieron a un juzgado para evitar que les bloqueen sus activos

CULIACÁN. El 22 de febrero pasado, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) colocó en su lista negra a seis personas presuntamente relacionadas con una red de distribución de fentanilo y metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Se trata de tres integrantes de la familia Zamudio Lerma y tres de sus supuestos testaferros que mantienen un conjunto de seis empresas que, según la OFAC, funcionan como fachada para el blanqueo de capitales del narcotráfico.

El gobierno estadounidense señala a los Zamudio como socios de Ovidio Guzmán López, El Ratón, y esta medida de congelar sus activos sobrevino poco más de un mes de la captura del hijo de El Chapo durante un operativo militar en Jesús María.

Se trata de los hermanos Luis Alfonso y Ludim Zamudio Lerma, así como el hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra. En la lista aparecen los presuntos socios identificados como Ernesto Machado Torres, Luis Gerardo Flores Madrid y José Santana Arredondo Beltrán. Todos ellos aparecen como propietarios de al menos seis empresas ubicadas en Culiacán. La OFAC detectó movimientos sospechosos en los negocios Aceros y Refacciones del Humaya SA de CV y Farmacia Ludim.

Todo en familia

Un mes después de haber sido sancionados por el Tesoro —la medida sólo aplica en Estados Unidos— los Zamudio interpusieron al menos una docena de amparos ante el Juez Cuarto de Distrito de Culiacán para evitar que las autoridades mexicanas congelen sus cuentas bancarias.

De acuerdo con la información recabada en la Judicatura Federal, además de Luis Alfonso y los Ludim, también gestionan protección federal Alexis Zamudio Ibarra, Pamela Zamudio, Angélica Guadalupe, Miguel Antonio y Edson Armando, de apellidos Zamudio Ibarra A la mayoría de ellos el juez federal les negó una suspensión provisional por el acto reclamado que se traduce en la “orden verbal o escrita para bloquear, cancelar, suspender o revocar la totalidad de las cuentas bancarias, así como el impedimento de disponer de los recursos existentes en los bancos”.

A la única Zamudio que le concedió la suspensión provisional fue a Pamela, cuyo beneficio es solamente para la cuenta a su nombre.

“Lo anterior, hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva; en la inteligencia que la presente medida no suspende la continuación del procedimiento”, resolvió el juez cuarto.

Culichis

Todos los Zamudio son originarios de Culiacán y las empresas que fichó el Tesoro se encuentran en la capital sinaloense. Hasta antes de ser boletinados, las autoridades mexicanas no habían detectado esta supuesta red que le sirve al Cártel de Sinaloa para instalar laboratorios, trasegar drogas y lavar recursos ilícitos.

Tres de las empresas están ubicadas en el sector Humaya de la ciudad y otras en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Tanto el negocio de aceros como la farmacia, tienen el aspecto de ser locales modestos.

Los negocios colocados en la lista fueron fundados entre los años 2003 y 2006. Uno de ellos, Operadora del Humaya, tuvo un contrato con el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Según el documento, le otorgaba al Centro de Ciencias de Sinaloa un crédito de hasta 30 mil pesos quincenales con el que los trabajadores podrían cargar combustible a los vehículos oficiales mediante un chip inteligente.

Los días 15 y último de cada mes la empresa enviaba al CCS la factura del combustible consumido.

El contrato estuvo vigente del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019 y fue firmado por Ludim Zamudio Ibarra como su representante legal y el entonces director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera.

Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no ha intervenido las cuentas de laf amilia Zamudio ni de sus presuntos testaferros, toda vez que en las demandas de amparo no han presentado pruebas dea cuerdos para inmovilizar sus recursos.

Fuente: El Sol de México