Semáforo de riesgo: así se determinan los colores en Quintana Roo

Semáforo de riesgo: así se determinan los colores en Quintana Roo

El semáforo de riesgo epidemiológico determina el tipo de actividades que se pueden y que no se pueden realizar en Quintana Roo. Sin embargo, ¿sabes cómo se determina el color? Acá te lo explicamos. 

El pasado 26 de mayo, el gobernador del estado Carlos Joaquín González dio a conocer las variables que se utilizarían para determinar el nivel de riesgo de contagios.

El semáforo en Quintana Roo se basa en dos variables para emitir el color:

  • el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de ese contagio, y
  • la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria con la que se cuenta.

A su vez, estas dos variables que determinan el color del semáforo de riesgo se basan en estos indicadores:  

IndicadorRiesgo MáximoRiesgo AltoRiesgo miedoRiesgo bajo
Ocupación hospitalaria de la Red RIAG>70%51%-70%31%-50%>30%
Tendencia de ocupación hospitalariaCrecimiento exponencialCrecimiento exponencialDescenso continuoPeriodo inter epidémico
Tendencia síndrome Covid-19 (Últimos 14 días)Crecimiento exponencialCrecimiento exponencialDescenso continuoPeriodo inter epidémico
% Positividad COVID<40%31%-40%21%-30%<=20%

El primero de los indicadores tiene que ver con la disponibilidad de camas en los hospitales de la Red RIAG (Infección Respiratoria Aguda Grave); el segundo es la tendencia de hospitalización; el tercero es la medición de los casos activos y el cuarto es el porcentaje de positividad del contagio.

Por tanto, estas son las actividades que se pueden realizar, de acuerdo con los colores del semáforo de riesgo:

Rojo.- Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja.- Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo.- Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde.- Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Fuente: Novedades Quintana Roo