Sedena debe dar informe sobre Santa Lucía: Inai

Sedena debe dar informe sobre Santa Lucía: Inai

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) expuso ante sesión del Pleno la inconformidad de un particular en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que solicitó conocer sobre los resultados y entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía.

Una de las primeras acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la cancelación de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y tras una consulta, se sometió a votación la continuación de la obra del aeropuerto en Texcoco o bien, un proyecto en la antigua base militar de Santa Lucía en el Estado de México, se decidió por la segunda.

En ese proyecto, se incluye la construcción de dos pistas de aterrizaje y la obra quedaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien administraría los recursos con el objetivo de fortalecer sus finanzas.

El peticionario solicitó que la información incluyera características topográficas del terreno, de impacto y remediación ambiental, soluciones para pistas aéreas de rodaje y plataformas, estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje despegue.

La Sedena dijo no haber localizado evidencia documental que dé respuesta al requerimiento del particular y éste interpuso un recurso de revisión, pues la dependencia manifestó que dicha información era inexistente en sus archivos; además la endosó a la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, la comisionada Ibarra presentó en sus alegatos la versión estenográfica oficial “Conferencia de Prensa del Presidente”, así denominada en donde se indicó que la Sedena administraría la construcción del nuevo aeropuerto.

Esa información se confirmó en un boletín emitido por la Oficina de la Presidencia titulado Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, llevará el nombre del General Felipe Ángeles en honor a su ejemplo humanista y militar, donde el Presidente de México reafirma que tanto la Sedena como la Fuerza Aérea se harán cargo del proyecto.

“La Dirección General de Ingenieros y a la Dirección General de Administración, son las unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, pues la primera se encarga de proponer, planear, dirigir y ejecutar la construcción, adaptación, mantenimiento y demolición; y la segunda está facultada para realizar las adquisiciones, arrendamientos y servicios”, demandó la comisionada.

En conclusión, la comisionada Blanca Lilia Ibarra instruyó a la dependencia militar a entregar la información y expresó, “es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo y se cumple con la normatividad aplicable; por ejemplo, que el terreno es el adecuado para la construcción brindando así certidumbre jurídica y confianza institucional”.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Sedena debe dar informe sobre Santa Lucía: Inai