Santiago 2023 llega a su fin; Juegos Parapanamericanos concluyen con emotiva despedida

Los Juegos Parapanamericanos 2023 llegaron a su fin en la ceremonia de clausura con un emotivo adiós y mensaje para el 2027

Tras una emotiva ceremonia celebrada a un costado de la Villa Parapanamericana, en la comuna de Cerrillos, los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 llegaron a su final. A pesar de la nostalgia que evoca el fuego extinto, el espíritu del deporte adaptado que iluminó el continente por poco menos de dos semanas ya mira hacia adelante, con lo que serán los Juegos Parapanamericanos de Barranquilla 2027.

Como es una costumbre esta clase de ceremonias, la esencia de la ciudad que albergó la justa se mezcla con lo que será la próxima fiesta; un cambio de estafeta en toda regla que combina los tesoros naturales de Chile, con su bella cordillera, y sus varias flores, con el folklore y la cultura de colombia. Santiago 2023 dijo adiós, pero Barranquilla se dispone a planificar su celebración.

Muy temprano llegaron los paratletas a la cita. Aunque algunos ya partieron a sus respectivos países, muchos de ellos aún estaban presentes en la Villa Panamericana, el corazón de los Juegos, para vivir la ceremonia de clausura. Fue una noche espectacular en la primavera santiaguina que combinó los momentos emotivos con los festivos. En las pantallas se pudo ver un video con los momentos más especiales de Santiago 2023. Y ya se sabe que en una justa de este tipo no hay nada más especial que el colgarse una medalla.
Fueron 11 los días en los que los poco más de 1900 para deportistas más importantes del continente americano, provenientes de 31 países. Demostraron al mundo que no existen límites, cuando la voluntad de superarse a sí mismo existe. Las historias que ofrece el deporte adaptado suelen ser de superación, personas que decidieron, a través del deporte, dejar un legado.
A lo largo de esas jornadas se entregaron medallas en un total de 378 pruebas. Se rompieron más de 300 récords parapanamericanos, incluídos cinco registros mundiales. Brasil se consolidó como la gran potencia del continente al brillar con un total de 343 preseas, de las cuales 156 fueron de oro, 98 de plata y 89 de bronce. Estados Unidos y Colombia completaron el podio, mientras que México finalizó en el cuarto lugar.

Una vez que finalizó el video con los momentos más emotivos, dio paso el desfile de abanderados, donde el lábaro patrio de México brilló con luz propia. Ahí se rindió homenaje a las 31 naciones que participaron en la justa más importante de América.
Como no podía ser de otra manera, la presencia de Fiu. La mascota que iluminó el camino de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos causó algarabía entre los presentes. Con su colorido y esa sonrisa que contagia, el pájaro siete colores se despidió de todos aquellos que lo admiraron.
Los voluntarios también fueron reconocidos. Más de 11 mil personas participaron en el voluntariado de Santiago 2023, es un gran esfuerzo que incluso fue valorado por Gabriel Boric. Presidente de Chile. “Han dado un ejemplo que dejará huella durante mucho tiempo, fueron miles los que nos acompañaron durante esta semana. Con su sonrisa dejaron el alto el nombre de Chile. Estamos orgullosos de ustedes y creemos que este voluntariado se va a extender a también a otras áreas de la sociedad”, dijo el mandatario.
En el escenario también habló Jaime Pizarro, ministro del deporte de Chile. “Desde Cerrillos comenzamos a despedir el fuego que iluminó nuestros corazones, con la convicción de haber cautivado a todo un pueblo. Hemos terminado juntos uno de los hitos más importantes del deporte chileno”, dijo.
“El latido de cada atleta es el latido de un país que sueña en grande. Se escriben páginas doradas con los hitos de los que todos hemos sido parte, porque terminan los Juegos. Pero como hemos dicho, esto no termina acá, iniciamos el legado más grande de nuestra historia, donde ya estamos trabajando para que las familias sean parte de él”, agregó.

Chile realizó una fuerte inversión para darle vida a los Juegos Parapanamericanos; además de las infraestructura creada para los Juegos Panamericanos. En el Parque Deportivo del Estadio Nacional se levantó el Centro de Deportes Paralímpicos. También se incorporaron rampas, señalizaciones en braile, ascensores espaciosos y pavimento sin baches para facilitar la accesibilidad de los paratletas. En materia de inclusión se innovó con diplomas audibles que permiten tener una conexión especial con los deportistas que padecen alguna discapacidad visual.
La ceremonia contó con las presentaciones de País Florido, Gepe y Princesa Alba. El concierto final corrió a cargo de Banda Conmoción, Los Ramblers y Santafería.

Fuente: Esto